- -0,880€
- 9,25%
Merlin Properties registró un beneficio neto de 263 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 48,6% respecto a los 512,2 millones cosechados durante el periodo anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el conjunto del año, el Ebitda se ubicó en los 334,7 millones, lo que supone un crecimiento del 14,7% desde los 291,8 millones del periodo anterior.
El valor bruto de los activos se sitúa en 11.317 millones, "absorbiendo una importante expansión de yields con impacto moderado en las valoraciones gracias a un extraordinario rendimiento operativo basado en crecimiento de rentas y mayor tasa de ocupación". El valor neto de los activos asciende a 7.363 millones, lo que representa una disminución del 2,7% en comparación con el ejercicio anterior.
La compañía ha subrayado el "importante aumento de las rentas 'like-for-like' (+6,0%) gracias al aumento de la ocupación, la indexación a inflación y la subida de rentas en las renovaciones. Se ha batido la indicación de ocupación dada al mercado a principios del ejercicio (91,5%), situándose ésta en 92,5%". En lo que respecta a los centros comerciales, la ocupación ha alcanzado el 95%.
En cuanto a la actividad inversora en el ejercicio, destaca la adquisición de dos edificios de oficinas 'prime' por valor de 131,5 millones. Estos activos son Liberdade 195, un edificio de 16.510 metros cuadrados en Lisboa y un edificio de 3.665 metros cuadrados adyacente a su desarrollo de Plaza Ruiz Picasso 11, Madrid.
"En ausencia de externalidades macroeconómicas, en las tres categorías de activos principales (oficinas, naves logísticas y centros comerciales) se prevé un mantenimiento de los niveles de ocupación, a la vez que las rentas se seguirán viendo beneficiadas por la inflación, al estar los contratos de arrendamiento indexados al IPC", ha destacado la compañía.