• Dicen que abonaron el importe de los productos días después
  • El convenio colectivo de Mercadona tipifica el acto como 'falta muy grave'
  • Mercadona ya ha reconocido la improcedencia del despido de Mari Ángeles y Patricia e indemnizará finalmente a las ex empleadas
mercadona, país vasco

Dos mujeres que trabajaban en la cadena de supermercados Mercadona fueron despedidas por comerse un 'saladito' cada una de ellas, cuyo precio es de 15 céntimos, durante la final de la Champions League del pasado mes de mayo. Las trabajadoras denuncian que el producto iba a caducar y que la encargada las sometió a acoso laboral hasta que finalmente las despidió. Mercadona ha reconocido que el despido es improcedente e indemnizará a las ex empleadas.

Las empleadas ingirieron dos 'saladitos' que estaban a punto de caducar y cuyo destino era la basura

Según recoge el diario La Voz del Sur, Mari Ángeles García y Patricia Cecilia Román, las empleadas afectadas por el despido, ingirieron dos 'saladitos' que estaban a punto de caducar y cuyo destino era la basura. Según denuncian ambas trabajadoras, se comieron el producto justo antes de concluir su jornada laboral del 28 de mayo (coincidiendo con la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético) y tras no poder beberse "ni una botella de agua" comprada en el supermercado adyacente por la negativa de su jefa.

Lea también: ¿Cómo funciona el cerebro de Mercadona? Así es el centro tecnológico donde se ha gastado más de 100 millones

Ambas se dirigieron a la zona de panadería y procedieron a comerse estos productos de bollería, algo que les reprochó su encargada, la cual les hizo firmar un documento donde se detallaba la acción que habían realizado. Las empleadas argumentan que pagaron los 'saladitos' días después. Según relatan ambas, la encargada las sometió a un "acoso constante" durante las siguientes jornadas que desembocó finalmente en la comunicación del despido.

“Empieza a decirnos que cuánto tiempo llevaríamos haciendo una cosa así y nos hace firmar un documento en el que se refleja que nos habíamos comido el mini saladito. Creíamos que era una simple acta disciplinaria, nada más”, explica Mari Ángeles a La Voz del Sur.

FALTA GRAVE, SEGÚN EL CONVENIO COLECTIVO DE MERCADONA

Mercadona considera "falta muy grave" la "apropiación indebida de productos de la empresa destinados a la basura"

Para la compañía, este acto se considera como "falta laboral muy grave", tal y como se recoge en el artículo 34 de su convenio colectivo. Dicho artículo dice que "el robo, hurto o malversación cometidos tanto a la empresa como a los/as compañeros/as de trabajo o a cualquier persona dentro o fuera de la empresa, sea cual fuere el importe (...) sin haberlo abonado anteriormente, así como venderse o cobrarse a sí mismo o a familiares, la apropiación indebida de productos de la empresa destinados a la basura o promoción" estaría tipificado con esta gravedad.

La compañía ya se habría puesto en contacto con el abogado de ambas mujeres para poner fin a un conflicto que las llevó incluso a manifestarse a la puerta del conocido supermercado. Mercadona ha reconocido la improcedencia del despido de ambas y ha asegurado que las indemnizará, según cuentan el La Voz del Sur.

Lea además:

Mercadona abrirá 4 supermercados en Portugal en 2019

Mercadona impulsa su beneficio un 12% en 2015 y anuncia inversiones de 650 millones en España

Mercadona: las seis claves que explican el éxito de la compañía

Mercadona contratará a 4.000 personas este verano con un salario neto de 1.100 euros al mes

Mobbing en Mercadona: “No es un caso puntual, hay mucha gente en la misma situación”

Mercadona sobre su condena por mobbing: 'Se trata de un hecho puntual... Tenemos 74.000 empleados'

Las diez empresas que más empleados han despedido en Estados Unidos durante 2016

Morgan Stanley despide a un empleado por robar datos de 350.000 clientes

contador