"Buenas noticias para el grupo". El mercado 'aplaude' el acuerdo alcanzado entre Acciona Energía y Endesa para la venta del 100% de la sociedad Corporación Acciona Hidráulica, por un importe de 1.000 millones de euros. La operación se enmarca en la estrategia de la compañía de rotar activos para proteger balance y seguir desarrollando proyectos energéticos y "le permitirá reducir deuda y aflorar el valor de su cartera de activos".
- 18,170€
- -0,82%
- 20,360€
- -0,39%
Así lo creen los estrategas de Bankinter, para quienes "con esta venta de activos a Endesa, Acciona Energía reducirá su deuda neta en un -22% , lo que le ayudará en el objetivo de mantener la calificación de investment grade".
En este sentido, remarcan que "a finales del primer semestre la deuda neta del grupo totalizaba 4.606 millones (4,6 veces EBITDA ex plusvalías). El precio obtenido por la venta de estos activos hidráulicos a Endesa supone un ratio de 1,60 millones/MW, en línea con la desinversión a Elawan Energy. Estos ratios están por encima de los 0,90 millones/MW a los que cotiza la cartera total del grupo a los precios actuales de mercado".
Los analistas de Sabadell también valoran la noticia como "positiva" y la enmarcan dentro de la estrategia de la compañía de rotar activos "para proteger balance y seguir desarrollando proyectos energéticos".
En concreto, comentan que estos activos hidráulicos (626,5 MW) suponen un 4,3% de la potencia instalada y un 5% de la producción, y estiman que la valoración "estaría alineada con la reciente venta anunciada en julio'24 por Acciona Energía (Elawan se hizo con 175 MW de hidro por 287 millones euros, que implica 1,64 millones /MW frente a 1,59 millones /MW esta potencial venta). Además, permitiría recortar su deuda financiera neta en -22% (y el ratio de apalancamiento deuda financiera neta/EBITDA -0,7 veces) y la de Acciona en -13% y generaría unas plusvalías de 620 millones de euros".
Para Citi, la operación "supone un gran paso adelante para abordar el ajustado balance de la empresa".
De hecho, la propia Acciona Energía ya avanzaba en la presentación en la presentación de su 'Informe de Tendencias de Negocio' de los nueve primeros meses de 2024 que trabaja en "potenciales operaciones de rotación de activos en el horizonte 2024-25" que abarcan un perímetro de aproximadamente 6 GW, aunque "el volumen óptimo de desinversiones a realizar vendrá dictado por el mantenimiento de las calificaciones crediticias investment grade de la compañía. Los criterios prioritarios seguirán siendo el precio y potencial de creación de valor, así como el encaje estratégico y operativo".
SENTIDO ESTRATÉGICO PARA ENDESA
Del mismo modo, para Endesa la transacción es positiva "aunque de impacto limitado", valoran en Sabadell. No obstante, le permitirá consolidar su posición renovable e incrementar la producción propia. Con esta acuerdo, "Endesa alcanzará una capacidad hidráulica de más de 5,3 GW y una capacidad total renovable de 10,7GW", detallan.
El precio acordado se financiará con los flujos de caja derivados de las operaciones ordinarias y estaría en línea con el plan de desarrollo de capacidad. "En el actual Plan Estratégico 24-26 tiene un objetivo de inversión en renovables de 4.300 millones de euros y 13,9 GW en 2026 frente a los 10,7 GW tras la transacción. Para crecer se utilizará un modelo de partnership y rotación de activos para mantener los ratios de apalancamiento bajo control (DFN/EBITDA’26 1,4 veces en comparación con 2,4 veces actual). Endesa dará más detalles de la transacción el próximo 19 de noviembre en la actualización de su Plan Estratégico 25-27", recuerdan en Sabadell.
Asimismo, en Citi creen que la adquisición permite a Endesa "acceder a una cartera de escasos activos hidroeléctricos, lo que mejora el uso de su balance con un apalancamiento insuficiente, aunque la transacción aumentará su exposición a los mercados cuando los precios de las materias primas finalmente se normalicen".
Por su parte, para los expertos de Jefferies, el acuerdo es un "punto estratégico positivo para Endesa y Enel". "El precio de compra ha sido de 1.000 millones de euros, lo que implica un EV/MW de 1,6 veces. La valoración parece justa y la transacción tiene sentido estratégico para Endesa, ya que aumentará la proporción de las ventas de energía de Endesa procedentes de su propia cartera de generación. Esto añadiría estabilidad a los flujos de caja. En general, es positivo para Endesa y su accionista mayoritario, Enel".