- 0,000€
- 0,00%
Meliá Hotels ha caído un 4,11% en bolsa este viernes. El impacto de todos los sucesos acontecidos en Cataluña esta semana, y más concretamente en Barcelona, se está dejando notar en el turismo. Desde cancelaciones de reservas, reconocidas por la propia Meliá, hasta las advertencias de las embajadas de EEUU, Reino Unido o Francia a sus ciudadanos para que no viajen a Barcelona, pasando por la cancelación de vuelos. Todo son malas noticias con consecuencias directas para los hoteleros.
Noticia relacionada
Hoteleros y comerciantes temen que las protestas "destruyan" la marca Barcelona'El Español' ha publicado que fuentes de Meliá le han reconocido que los hoteles del centro de Barcelona han registrado las primeras cancelaciones. Aunque aún es pronto para hacer balance, otros medios informaban este jueves de que los hoteleros reconocen, todavía 'en voz baja', que se están anulando reservas. Especialmente destacada ha sido la noticia de que se han paralizado los viajes del Imserso a Cataluña. Según han informado diversos medios, las plazas en Cataluña están congeladas y los jubilados están prefiriendo quedarse en lista de espera en otros destinos que escoger uno catalán, donde las plazas están sin cubrir porque casi nadie las está eligiendo.
El perfil del viajero del Imserso "quiere, más que ningún otro, calma y tranquilidad, y sentirse querido en el destino, no agredido. No quiere acabar saliendo del autobús y teniendo que arrastrar su maleta por una carretera", ha declarado César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), según recoge 'El Mundo'.
Meliá es muy sensible a lo que ocurre en Cataluña. En 2018 se notó el golpe del referéndum ilegal, sobre todo en la categoría de cinco estrellas en todo Barcelona, donde los ingresos por habitación disponible (RevPar) se desplomaron un 20% para todo el sector. A Meliá el conflicto independentista le costó el año pasado 3 millones en los ingresos de sus hoteles en toda Cataluña, según informó en su momento 'Bolsamanía'.
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado del grupo hotelero, reconocía a principios de este año que 2018 había sido "nefasto" para Meliá debido a esta circunstancia y se alegraba de que se hubiera recuperada una relativa normalidad después de todo lo ocurrido por el referéndum del 1 de octubre, normalidad que ahora vuelve a alterarse.
Meliá tiene actualmente once hoteles en Cataluña, seis de ellos en Barcelona.
EL MAYOR BAJISTA EN BOLSA LLEGA A MELIÁ
'Expansión' destacaba esta semana que Marshall Wace, el mayor bajista de la bolsa española, ha entrado en Meliá Hotels. Marshall Wace ha aflorado una posición corta del 0,5% y se convierta así en el mayor bajista de la hotelera.
Técnicamente, los expertos de 'Bolsamanía' llevan tiempo insistiendo en que, mientras aguante los 6,90 euros, "no hay ningún problema" en Meliá. "Mientras no se pierda esta nivel, se puede comprar", señalan los analistas de esta web.