Meliá inicia un proceso de negociación con la banca para refinanciar 1.100 millones de deuda. Una operación para la que la empresa está "analizando diversas opciones", según informan fuentes cercanas a 'Cinco Días' y que podría estar concluida en el primer o segundo trimestre de 2024.
- 7,435€
- 1,64%
Como ha confirmado un portavoz de Meliá al medio, "estamos en contacto con todos los bancos financiadores, pues un objetivo clave para nosotros es reducir y refinanciar la deuda, algo para lo que estamos analizando diversas opciones", ha dicho.
Aunque no han querido dar más detalles, el proceso podría llevarse a cabo a través de varias fórmulas, como la aportación de capital o una joint venture.
Hasta el momento, Meliá había realizado una estrategia de desapalancamiento centrada en la venta de activos. Sin embargo, ahora busca el apoyo de los grandes bancos españoles, que a parecer estarían dispuestos a colaborar.
Hay que recordar que, según sus últimas cuentas, la firma hotelera contaba con una deuda financiera neta de 1.230 millones de euros al cierre del tercer trimestre. Además, al términos de los nueve primeros meses del año, la deuda neta se ha situado en los 2.706,0 millones, lo que supone una disminución en 33,2 millones durante este tercer trimestre del año.
La situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) ha ascendido a 358,2 millones. "La compañía sigue trabajando en las ventas de activos que espera cerrar en los próximos meses con el objetivo de reducir deuda", matizaba la compañía en la presentación de sus resultados.