le logo de seven i sur un magasin 7 eleven a tokyo

La matriz del minorista 7-Eleven, la compañía japonesa Seven & i Holdings, ha recortado previsiones para el ejercicio fiscal que finaliza en febrero de 2025. Asimismo, la firma nipona ha anunciado que sigue adelante con sus planes de reestructuración, que incluyen la escisión de negocios no esenciales en una filial independiente. También ha anunciado que cambiará de nombre a 7-Eleven Corporation.

Seven & i prevé que los ingresos aumenten un 3,5% hasta 11,87 billones de yenes (72.810 millones de euros), pero calcula que el beneficio neto caerá un 27,4%, hasta 163.000 millones de yenes (1.000 millones de euros). Este dato supone una reducción del 44,4% respecto a su anterior previsión de 293.000 millones de yenes (1.800 millones de euros).

De igual modo, la firma estima que su beneficio operativo caerá hasta los 403.000 millones de yenes (2.475 millones de euros). La compañía nipona ha señalado que vio menos clientes en sus tiendas de conveniencia en el extranjero, ya que tomaron un "enfoque más prudente para el consumo". Este recorte supone una reducción del 26% respecto a su anterior previsión de 545.000 millones de yenes (3.347 millones de euros) de beneficio y de los 524.000 millones de yenes (3.218 millones de euros) que pronosticaba el consenso.

Asimismo, la compañía ha anunciado los resultados correspondientes al primer semestre del año, que finalizó en agosto, en el cual sus ingresos aumentaron un 8,8% hasta los 6,03 billones de yenes (36.990 millones de euros), aunque sus ganancias han menguado un 35% hasta cerrar el período en 52.242 millones de yenes (320 millones de euros).

En otro comunicado, el propietario de 7-Eleven anunció que creará un holding intermedio para su negocio de supermercados de alimentación, tiendas especializadas y otros negocios, que suman un total de 31 firmas. Este movimiento responde a la creciente presión de los inversores para que reduzca su cartera. 'Bloomberg' informa que es posible que la entidad cotice en bolsa, ya que se centra más en las tiendas de conveniencia y tiene previsto incorporar socios estratégicos a la nueva unidad. La compañía podría dar más detalles en el Día del Inversor que celebrará el próximo 24 de octubre.

Las noticias llegan en un momento en el que la compañía trata de resistir el intento de adquisición por parte de la firma canadiense Alimentation Couche-Tard, matriz de Circle K. En septiembre, Seven & i rechazó una oferta inicial de adquisición de 14,86 dólares por acción, pues la oferta "no era lo mejor para sus accionistas y partes interesadas". La compañía también citó problemas con las leyes antimonopolio de EEUU para cerrar esta operación.

'Bloomberg' ha informado que la compañía canadiense había elevado su oferta en torno a un 20%, hasta 18,19 dólares por acción, lo que valoraría Seven & i en 7 billones de yenes (42.959 millones de euros). De concretarse, la operación podría convertirse en la mayor adquisición extranjera de una empresa japonesa.

Según algunos analistas, la operación podría acabar tomando la forma de una OPA hostil. En declaraciones a 'CNBC', Jamie Halse, fundador de Senjin Capital, afirma que "una OPA hostil sería muy improbable", ya que ningún banco estaría dispuesto a proporcionar la financiación. No obstante, si la oferta llega a un nivel "suficientemente atractivo", el Consejo de Administración podría aceptarla. Según Jesper Koll, responsable de Japón en Monex Group, la nueva oferta de ACT demuestra que están "comprometidos" con la OPA y que representa una prima del 53% respecto al precio previo a la presentación de la oferta.

Noticias relacionadas

contador