A un plazo de cinco años vista, más de la mitad de los empleados (57,9%) manifestaron estar algo o muy preocupados por el impacto que pueda tener la IA en su puesto de trabajo, según el estudio elaborado por Randstad Research.
Este porcentaje se desglosa en un 27,5% que se muestra “muy preocupado” y un 30,4% que afirma sentirse “algo preocupado”.
Un volumen que, incluso, aumenta a un plazo de 10 años, cuando el 59,3% de los empleados dicen sentirse muy preocupados o algo preocupados con la llegada de la IA. En un horizonte de doce meses, el porcentaje de trabajadores preocupados es del 50,1%, según el estudio que surge a partir de una encuesta a 1.500 personas realizada entre diciembre y enero pasado.
“Aunque es una tecnología aún incipiente, la IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados lo que, entre otras cosas, plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.
A pesar de todo, la compañía señala que los profesionales que utilizan de alguna forma la IA son aún minoritarios. Solo el 17,3% de los empleados utiliza la IA en el trabajo, según la encuesta, que también recoge que más de la mitad de las respuestas se dividen entre aquellos que aseguran que su empresa no utiliza la IA (27,5%) o aquellos que lo ignoran (24,8%).
Además del 17,3% que afirma utilizarla habitualmente en su trabajo, otro 16,4% reconoce que interactúa con la IA de otra manera como, por ejemplo, al ser usuarios de algún input generado por estas herramientas innovadoras en otras fases del proceso productivo. En líneas generales, el 54,5% de los empleados asegura que en su empresa no utilizan IA, frente a un 45,5% que afirma que ya la ha probado.
El impacto que la IA está teniendo en la actividad laboral de los empleados de aquellas empresas que ya han recurrido a esta tecnología son muy diversos. Cerca de la mitad de los trabajadores en dichas empresas detectan mejoras en la toma de decisiones (43,6%) y en la velocidad con la que pueden tomar decisiones (52,9%). Además, un 39,4% de los consultados se identifica con la idea de que la IA ha cambiado de forma radical su manera de trabajar.
La adopción de la llamada IA generativa dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos en los próximos diez años en el mercado laboral español, según los cálculos realizados por Randstad Research.
Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas (2 millones) con los que se crearán fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz del uso general de este tipo de tecnología (1,61 millones).