Dia ha celebrado este viernes en su Junta General Ordinaria de Accionistas. En ella, el Presidente del Consejo de Administración, Benjamin Babcock, acompañado por el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, han subrayado la fortaleza del negocio y su apuesta por el crecimiento en España y Argentina.
- 0,017€
- 0,60%
"España y Argentina cerraron el ejercicio 2023 con resultado neto positivo, prueba de la fortaleza de un negocio que, movido por nuestro propósito de estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos, ha sabido conectar con los intereses y gustos del cliente y lo ha hecho en un contexto desafiante como el actual", ha afirmado Tolcachir.
El CEO Global de la compañía ha destacado los resultados logrados en España, donde se ha obtenido un beneficio neto positivo de 122 millones de euros en 2023 con una mejora en el Ebitda ajustado del 31% frente a 2022 y un avance en su venta comparable de 10,7% (3,2 puntos más que en 2022), completando dos años de crecimiento comparable gracias a la fortaleza de la transformación realizada.
Por su parte, Argentina cerró 2023 en positivo por segundo año, con un beneficio de 6 millones de euros, y duplicando su Ebitda Ajustado respecto a 2021 (59 millones de euros).
A nivel Grupo, el año 2023 ha supuesto una notable mejora en los resultados financieros, logrando ventas netas de 6.759 millones y un avance en ventas comparables (like-for-like) de 3,3% liderados por España, que logró crecer en venta comparable 10,7% frente a 2022.
Además, la empresa ha logrado reducir sus pérdidas en un 75%, hasta los 30 millones de euros, en 2023. Esto supone una mejora de 94 millones de euros frente a 2022 y de 227 millones de euros desde 2021. El resultado del último año se ha visto afectado por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros; sin este impacto, el resultado neto de Grupo Dia en 2023 fue de 30 millones de euros positivos.
"Esta mejora en los resultados año a año se ha logrado, sin duda, gracias a una gestión comprometida y responsable con el negocio y a las decisiones tomadas para simplificar el porfolio de la compañía", ha señalado Tolcachir.
Asimismo, ha querido dar las "gracias a nuestros accionistas por ser el apoyo que esta compañía necesitaba para su transformación. Y gracias a todo el equipo Dia, a nuestros franquiciados y proveedores por su gran compromiso, esfuerzo y pasión para lograr nuestros objetivos".
El CEO Global también ha avanzado que Dia está centrada en 2024 y en "sorprender a nuestros clientes en España y Argentina, en enamorarlos para que el negocio en ambos países siga creciendo y generando valor".
Para lograr los objetivos, la compañía se enfocará en mejorar la rentabilidad y aumentar la generación de caja, avanzar en el desapalancamiento y en preparar el proceso de refinanciación de la deuda que vence a finales del 2025.