• El margen bruto cayó un 3,2%, hasta los 21.000 millones de euros
ep la presidentabanco santander ana botin
La presidenta del Banco Santander, Ana BotínBANCO SANTANDER - Archivo
4,332€
  • -0,025€
  • -0,57%

El margen de intereses de los bancos españoles cayó un 2,4% en el primer trimestre de 2018, hasta 14.449 millones de euros, mientras que el margen bruto cayó un 3,2%, hasta los 21.000 millones hasta marzo (-3,2%). Los menores resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se vieron compensados por los mayores ingresos netos por comisiones y por los procedentes de otros resultados de explotación.

Los grupos bancarios españoles contabilizaron un resultado atribuido de 3.993 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que representa un incremento del 15,3% en relación con el mismo periodo del año precedente, según ha informado la Asociación Española de Banca (AEB), que atribuye el crecimiento a las menores necesidades de provisiones y al descenso de los gastos.

Los gastos de explotación experimentaron una ligera reducción interanual del 0,8%, con lo que la ratio de eficiencia se estableció en el 49%, un punto porcentual por encima de la registrada en el primer trimestre del ejercicio anterior.

De su lado, las provisiones para insolvencias, afectadas por los "significativos saneamientos" realizados por una entidad en los tres primeros meses de 2017, se redujeron en 1.146 millones de euros hasta marzo, lo que significa un descenso del 22%. Tras un aumento del 17,6% en los gastos por impuestos contabilizados, el resultado del ejercicio ascendió a 4.662 millones de euros, lo que representa una rentabilidad sobre activos medios (ROA) del 0,74%, siete puntos básicos más.

BALANCE CONSOLIDADO

El agregado de los balances consolidados de los bancos españoles se estableció en 2,53 billones de euros a 31 de marzo de 2018, con una reducción del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

El crédito a la clientela disminuyó un 3,6%, hasta 1,48 billones de euros; la tasa de morosidad se redujo casi un punto porcentual, hasta el 4,6%; y la ratio de cobertura se elevó al 69% de los activos de dudoso cobro, con un aumento de cuatro puntos porcentuales.

Por su parte, el saldo de los depósitos de la clientela, por importe de 1,37 billones de euros, descendió un 2,5%, de forma que la ratio de créditos sobre depósitos se estableció en el 108%, frente al 110% de un año antes.

Las necesidades de financiación tomada de bancos centrales y entidades de crédito se redujeron de manera significativa en el periodo analizado, hasta 47.000 millones, lo que representa un 1,9% del total del balance.

Asimismo, el patrimonio neto, afectado por las reservas negativas por diferencia de conversión contabilizadas en la segunda mitad de 2017 y, en menor medida, por la entrada en vigor de la IFRS 9, se redujo un 5,1%, pero mantuvo un peso sobre el total del balance del 7,5%. La ratio de capital CET 1 se situó en el 11,3%, lo que supone 53 puntos básicos menos.

Noticias relacionadas

contador