- -0,002€
- -0,08%
Mapfre ha firmado este miércoles su IV Plan de Igualdad, en el que se incluyen medidas para eliminar la brecha salarial de género y aumentar en un 35% el porcentaje de mujeres en puesto directivos, entre otras metas.
Noticia relacionada
Botín, sobre la igualdad: "Está mejorando, pero no lo suficientemente rápido"El plan estará en vigor hasta el 7 de marzo del año 2027 e incluye la creación de un protocolo de actuación específico para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, nuevas obligaciones de información y reporte de datos desagregados por sexos, compromiso de la empresa de continuar con la formación y sensibilización en materia de igualdad, creación de un apartado específico con medidas para víctimas de violencia de género y encuesta a toda la plantilla para valorar la efectividad del plan y las áreas de mejora.
Como ha asegurado la compañía en un comunicado, el plan aprobado es fruto "del trabajo y negociaciones conjuntas entre la dirección de la empresa y la representación sindical" y su ámbito de aplicación "es España".
En la actualidad, la aseguradora tiene un 42% de los puestos de responsabilidad desempañados por mujeres. Además, un 54,7% de las incorporaciones en 2022 fueron de este género y se ha convertido en la única aseguradora española en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2023.
Asimismo, si la Junta General de Accionistas de este 10 de marzo aprueba los dos nombramientos propuestos como nuevos consejeros, el número de mujeres en el Consejo de Administración se situará prácticamente en la paridad, con un 47%.
Por otro lado, Mapfre ha afirmado que "viene ejecutando una amplia estrategia para impulsar el cierre de todo tipo de brechas de desigualdad" tanto dentro como fuera de la compañía "a través de iniciativas como ClosinGap, entre otras". Sin embargo, a pesar de su implicación en el tema "es necesario seguir avanzando para conseguir alcanzar la igualdad plena en todos los ámbitos de la sociedad".
La aseguradora cuenta desde 2010 con un Plan de Igualdad y, desde 2015, con una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades. Ahora mismo el 55,4% de su plantilla está compuesto por mujeres.
La compañía realiza habitualmente análisis retributivos para, en su caso, corregir las brechas salariales que se identifiquen entre miembros de un mismo grupo. Gracias a esto, actualmente están cerca de su objetivo (+/- 1%), con un 1,86% a nivel global. Para la aseguradora, "este desequilibrio que se está cerrando, tiene su origen en el pasado sectorial de esta industria, altamente masculinizado".
Es por esto mismo que Mapfre lleva años "desarrollando acciones concretas que le han convertido en un referente y le han permitido seguir impulsando el papel de la mujer en la empresa", entre las que destacan las Redes de Liderazgo Femenino en España, México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Turquía "que tienen el objetivo de contribuir a la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con especial énfasis en incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad".
Por último, también fomentan "talleres y encuentros internos de mujeres para identificar puntos clave que favorezcan su promoción profesional, iniciativas para promover profesiones STEAM entre las niñas, e intensificar la corresponsabilidad".