- -0,014€
- -0,58%
La magnitud del desastre que ha provocado la DANA en Valencia, Albacete y otros territorios que han sido asolados por las lluvias torrenciales anticipa daños económicos millonarios.
Su impacto en bolsa se ha reflejado en las acciones de Mapfre, que ha caído un 2,23% y ha liderado las pérdidas dentro del Ibex 35.
En este sentido, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha comentado que "el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) está preparado para empezar a trabajar sobre el terreno tan pronto como sea posible".
El Consorcio ha detallado que sí que indemnizará los daños, ya que su causa se encuentra en relación de los legalmente llamados "riesgos extraordinarios".
"El CCS asumirá directamente con sus propios medios la gestión y el pago de las solicitudes de indemnización que reciba, previa valoración de los daños indemnizables que se han producido y que continúen produciéndose con motivo de este episodio de inundación extraordinaria. El requisito para acceder a la cobertura del CCS es que la persona o el bien afectado deben estar asegurados y tener su seguro en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria. Este hecho se debe acreditar en la solicitud de indemnización al CCS", explica.
En concreto, el organismo indemnizará los daños producidos a las personas aseguradas y también a los bienes, "ya se trate de viviendas o comunidades de propietarios, vehículos automóviles, locales de oficina, establecimientos comerciales y de servicios y otros inmuebles de uso no industrial".
Según la Agencia Estatal de Meteorología, la gota fría que ha sufrido la Comunidad Valenciana es la peor del siglo XXI y solo es comparable a las registradas en 1987 y en 1982, cuando se produjo la 'Pantanada de Tous'.
Según el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, los daños, tanto en el campo como en las infraestructuras, son "multimillonarios", aunque por ahora son imposibles de cuantificar.
En este sentido, más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de DANA, especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.