"Nos vamos a poner a trabajar de inmediato en la definición de un nuevo ciclo estratégico para principios de 2024 que consolide nuestro modelo de negocio concesional con crecimiento rentable", ha señalado Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, cuya Junta General de Accionistas ha aprobado este jueves todos los puntos contenidos en el Orden del Día.
- 3,134€
- 0,45%
Manrique ha reiterado durante su intervención que el consejo de administración "asume como compromiso en el esquema de gobierno de la compañía la división en dos de las altas funciones ejecutivas en 2025".
Los accionistas han dado luz verde al nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, Elena Monreal Alfageme y Adriana Hoyos Vega, con lo que el número de independientes alcanza el 50% del máximo órgano de gobierno de la sociedad. Además, aumenta a cuatro el número de mujeres en el consejo de administración.
La Junta ha aprobado asimismo otras propuestas: la limitación del voto de calidad del presidente, la reducción a 15 del número máximo de miembros del consejo y el refuerzo de la figura del consejero coordinador (LID, de sus siglas en inglés).
Los socios también ha dado el visto bueno a la renovación del consejero ejecutivo Manuel Manrique Cecilia por un periodo de cuatro años y de la consejera independiente Elena Jiménez de Andrade Astorqui; y el nombramiento de José Manuel Loureda Mantiñán como consejero dominical.
Por otro lado, la Junta General de Accionistas a aprobado la autorización para ejecutar dos ampliaciones de capital por un importe nominal máximo de 20 millones de euros necesarias para el pago del dividendo anual en forma de scrip dividend.
En 2022, Sacyr pagó dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acción, lo que representa una rentabilidad del 4,8%. "Cumplimos el objetivo y el compromiso adquirido con el mercado”, ha señalado el presidente, quien ha remarcado que la retribución al accionista “es uno de los pilares del Plan Estratégico".