manchester united rashford
Marcus Rashford, delantero del Manchester UnitedManchester United

El Manchester United vuela en bolsa. El club mancuniano se ha disparado más de un 14% en Wall Street después de conocerse que el jeque Jassim bin Hamad al-Thani ha presentado una quinta y última oferta de 6.000 millones de libras para adquirir el 100% de los ‘diablos rojos’ y estaría dispuesto a abandonar el proceso de compra si no es aceptada antes del viernes.

Según informa el diario británico ‘The Guardian’, el jeque y sus asesores se han sentido frustrados con el largo proceso supervisado por los Glazer, la familia propietaria del Manchester United, desde que estos pusieran el club en el mercado el pasado mes noviembre. Por ello, al-Thani ha dado hasta el viernes a la familia neoyorquina para que tome una decisión final respecto a su oferta.

Distintos medios ingleses han dibujado esta venta como una carrera de dos entre el jeque qatarí y Sir Jim Ratcliffe, fundador del grupo químico INEOS, quien ha declarado públicamente de hacerse con el United. Ratcliffe ya compró en 2019, a través de INEOS, el OGC Nice de la Ligue 1 francesa, así como el equipo ciclista Sky, ahora Team INEOS. También es uno de los principales patrocinadores de la escudería Mercedes en el Campeonato Mundial de Formula 1.

La oferta de Ratcliffe difiere bastante de la qatarí. Según varias publicaciones, el magnate británico habría planteado adquirir el 51% del club y dejar a los Glazer con una participación minoritaria. Ambas partes han mantenido conversaciones para definir la estructura de este acuerdo, con el propio Ratcliffe acudiendo en persona a Old Trafford el pasado marzo para reunirse con la propiedad del club.

Con todo, el jeque al-Thani cree que su oferta es mejor ya que eliminaría una deuda de unos 1.000 millones de libras, es en efectivo y ofrece un fondo separado para jugadores, infraestructuras y otras necesidades de inversión y da un alto valor por cada acción. Asimismo, distintos medios señalan que la intención del jeque es cerrar la operación antes de que dé comienzo el mercado de fichajes de verano para brindar cierta estabilidad y dar apoyo a Erik Ten Hag, entrenador del United, quien ha solicitado una importante inversión para volver a situar al club en la élite europea.

No obstante, ambas ofertas podrían tener problemas para ser aceptadas por la UEFA. Según la normativa del organismo supervisor del fútbol europeo, ninguna entidad o persona física puede ser propietaria de más de un club que participe en competiciones UEFA. Por un lado, Qatar deberá demostrar que no está detrás de la compra del United, ya que el grupo estatal Qatar Sports Investments ya es propietario del Paris Saint-Germain. Por otro, Ratcliffe podría verse obligado a deshacerse de parte del Nice si su oferta es la aceptada.

Los Glazer se han visto sometidos a una intensa presión para vender el Manchester United. Las protestas de los aficionados mancunianos se han vuelto una tradición en los últimos años por lo que consideran un rendimiento insuficiente, ya que el club ganó la Premier League por última vez en 2013 y nunca ha vuelto a ser el mismo desde la marcha de Sir Alex Ferguson. Además, los Glazer se enfrentaron en 2021 a una gran oposición de los aficionados tras aceptar formar parte de la Superliga. Aunque finalmente dieron marcha atrás, la relación con los fans se rompió de forma irremediable.

A principios de año, Adam Sommerfeld, especialista en inversiones deportivas de Certus Capital, ha estimado que cualquier oferta por el Manchester United tendría que superar los 4.000 millones de libras (4.800 millones de dólares) para tener éxito. De cerrarse en los precios rumoreados, se trataría de una de las mayores operaciones de la historia en torno a una franquicia deportiva. En 2022, el consorcio liderado inversor estadounidense Todd Boehly y el fondo Clearlake Capital adquirió el Chelsea por 4.250 millones de libras (5.200 millones de dólares).

Noticias relacionadas

contador