- Además, el ciberataque que sufrió hace unos meses le costará hasta 256 millones en el tercer trimestre
- -30,000 DKK
- -0,27%
El grupo danés Maersk, propietario de Maersk Line, el mayor transportista marítimo de mercancías, registró pérdidas de 269 millones de dólares (229 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente al beneficio neto de 101 millones de dólares (86 millones de euros) registrados en el mismo periodo de 2016.
En los seis primeros meses del año Maersk registró pérdidas de 24 millones de dólares (20 millones de euros)
Así lo ha comunicado la multinacional, que ha hablado también de las razones que explican estos datos. Según ha señalado, las cuentas reflejan un impacto negativo extraordinario de 732 millones de dólares (625 millones de euros) en gran medida relacionado con ajustes a la baja en el valor de los activos de su filial Maersk Tankers y algunas dificultades comerciales en APM Terminals. Nada dice del conflicto de la estiba en España, que duró meses y puso contra las cuerdas a la naviera, que incluso perdió clientes por lo ocurrido en los puertos.
Pese a ello, en el segundo trimestre la cifra de negocio de la compañía danesa alcanzó los 9.604 millones de dólares (8.185 millones de euros), un 8,4% más que un año antes, con un aumento de la facturación del 14,6% en el negocio de transporte y logística, incluyendo un crecimiento del 20,5% de los ingresos de Maersk Line, mientras el área de energía vio caer un 9,2% sus ventas.
De este modo, en los seis primeros meses del año Maersk registró pérdidas de 24 millones de dólares (20 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 312 millones de dólares (266 millones de euros) del primer semestre de 2016, mientras su facturación creció un 6,7%, hasta 18.567 millones de dólares (15.825 millones de euros).
IMPACTO DEL CIBERATAQUE
Por otro lado, el consejero delegado de la compañía, Soren Skou, ha señalado que el ataque informático del que fue víctima Maersk, junto a otras multinacionales principalmente europeas, supondrá un impacto negativo de entre 200 y 300 millones de dólares (171 y 256 millones de euros) para la empresa en el tercer trimestre.
"En las últimas semanas del (segundo) trimestre nos vimos afectados por un ciberataque, principalmente a Maersk Line, APM Terminals y Damco. Afectando negativamente a los volúmenes durante un par de semanas de julio y, como consecuencia, nuestros resultados del tercer trimestre se verán afectados", ha remarcado Skou.