- Ha presentado sus resultados del segundo trimestre, en el que las ventas cayeron menos de lo esperado
- Asegura que en la medida de lo posible tratará de reubicar a los empleados afectados por el cierre de tiendas
La cadena de grandes almacenes Macy's ha anunciado este jueves que cerrará a principios de 2017 el 14% de sus establecimientos, es decir, 100 de las 728 tiendas con las que cuenta en la actualidad. Lo hace, según ha explicado la compañía, para adaptarse al gusto de los consumidores, que ahora prefieren comprar vía online antes que desplazarse físicamente a una tienda.
- 15,340$
- -2,29%
La caída en las ventas se desaceleró a un 2,6% desde el 6,1% registrado en el primer trimestre
Macy's no ha revelado cuáles serán los establecimientos que va a cerrar, pero sí que ha dicho cuándo se hará: en los primeros meses del próximo año. La decisión se conoce el mismo día en que la cadena ha presentado sus resultados del segundo trimestre, periodo en el que sus ventas cayeron menos de lo esperado. Las acciones de Macy's se han disparado en Wall Street, donde a esta hora suben casi un 17%.
En concreto, la caída en las ventas se desaceleró a un 2,6% desde el 6,1% registrado en el primer trimestre. Una cifra muy inferior a la del 4,6% que habían pronosticado los analistas. "Nuestras ventas se han fortalecido mes a mes durante el segundo trimestre. Esta mejora de la tendencia nos da confianza para llevar a cabo nuestros planes para la segunda mitad del año, y también para impulsar una planificación estratégica que permita mejorar nuestro modelo de negocio de aquí en adelante", ha dicho Terry Lundgren, presidente y CEO de Macy's.
Las ventas netas de la firma con sede en Ohio cayeron casi un 4% hasta los 5.900 millones de dólares, aunque han superado las estimaciones de los expertos, que esperaban que se quedasen en los 5.800 millones de dólares. Por otro lado, como explica Macy's en la nota que ha publicado con sus resultados, su beneficio cayó en el segundo trimestre hasta los 9 millones de dólares, o 3 centavos por acción, en comparación con los 217 millones de dólares, o 64 centavos por acción, que obtuvo en el mismo trimestre del año anterior.
¿POR QUÉ CERRARÁ SUS TIENDAS?
Los empleados que trabajan en las tiendas que vayan a cerrar serán reubicados "cuando sea posible"
Macy's ha dicho que su nueva estrategia pasa por concentrarse en los lugares en los que obtiene mejores resultados. Es por ello que planea cerrar parte de sus establecimientos, con el objetivo de reducir costes en un momento complicado, en el que las ventas no dejan de caer. Tal y como ha dicho, los empleados que trabajan en las tiendas que vayan a cerrar serán reubicados "cuando sea posible", mientras que a los que sean despedidos se les ofrecerá una serie de ventajas que la firma no ha detallado.
"Macy se compromete a tratar los empleados afectados por el cierre de tiendas con respeto", ha dicho la compañía. "Operamos en un mundo que cambia rápidamente, y nuestra empresa está avanzando con decisión para dejar una gran herencia" ha asegurado Lundgren.
Las acciones de Macy's se dejan un 2,8% en lo que va de año, aunque hay que recordar que cayeron un 47% en 2015. La incertidumbre que rodea al gasto del consumidor estadounidense ya llevó a la firma a reducir su beneficio y sus previsiones sobre las ventas a principios de año.
Lea además: