kkr envisage d investir davantage dans le reseau fixe de telecom italia

El fondo Macquarie Group y el banco público Italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP), comparable al ICO español, han presentado una oferta por la red de telefonía fija de Telecom Italia. La propuesta también contempla la adquisición de su participación en el negocio de cable submarino conocido como Sparkle, agrupadas en la sociedad Netco.

En un comunicado hecho público a última hora del domingo, Cassa Depositi e Prestiti dijo que su consejo de administración aprobaba la oferta por la red del teleoperador transalpino, aunque no especificaron las condiciones de la propuesta.

Según informa ‘Bloomberg’, la oferta, de carácter “no vinculante”, iguala la valoración de 20.000 millones de euros de KKR por la red, pero ofrecería una mayor cantidad en efectivo por los activos. Las fuentes del medio norteamericano señalan que el mayor accionista de Telecom Italia, la francesa Vivendi, valoraría el negocio en unos 30.000 millones de euros.

El apoyo del Gobierno italiano es crucial para cualquier inversor potencial en Telecom Italia, un antiguo monopolio estatal sometido a importantes presiones para reducir su deuda de 20.000 millones de euros. CDP posee casi el 10% de Telecom Italia y una participación mayoritaria en su rival Open Fiber.

La primera ministra transalpina, Giorgia Meloni, ha señalado que considera la red de Telecom Italia un activo estratégico que debe permanecer bajo supervisión pública. En este sentido, desde Italia señalan que el Gobierno se reserva el derecho de veto sobre estos activos considerados estratégicos, ya que el deseo de Roma es el de salvaguardar los 40.000 puestos de trabajo de la empresa.

La oferta se someterá al examen preliminar del denominado “comité de partes implicadas” de Telecom Italia y es posible que se revise en una reunión del consejo de administración prevista para el 15 de marzo, según ha informadoTelecom Italia en un comunicado. Asimismo, la compañía ha señalado que la oferta expira el próximo 31 de marzo.

Telecom Italia dijo el mes pasado que estaba buscando mejores condiciones que las ofertadas por KKR antes del 31 de marzo, después de una revisión preliminar de la oferta no vinculante. Según TIM, la propuesta “no refleja plenamente el valor del activo ni las expectativas de la compañía”. En 2021, la compañía telefónica rechazó una oferta de la empresa estadounidense por la totalidad de la empresa.

Noticias relacionadas

contador