Que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) está en entredicho lo demuestran casos como el de Gowex, Bionaturis, Ebioss o Facephi, pero también el comportamiento de las acciones de estas pymes que han saltado al parqué en una plataforma hecha a medida de estas pequeñas empresas que no han logrado la liquidez necesaria para generar confianza.
Leer: MAB: entre la desesperada necesidad y la necesaria vigilancia.
- 7,920€
- 0,00%
El términos de negociación, el MAB está comportándose algo así como Las Vegas, pero sin diversión. Es lo que piensa el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, después de analizar las acciones de las compañías que han sido noticia en este mercado recientemente.
Only Apartments se atrevía a salir al MAB tras el escándalo Gowex hace unas semanas. “Hoy por hoy registra un volumen muy estrecho. Todo lo que tuvo que hacer lo hizo el primer día”, indica Rodríguez. Ante las sacudidas incertidumbres provocadas por la compañía de wifi casi sale solo un “se puede dar con un canto en los dientes”.
Tras el fraude de Gowex y después del valiente estreno de Only Partments, al MAB lo ponía en duda Ebioss, que maquilló las cifras de una empresa comprada en Portugal. “Su cotización es especulación pura y dura. Desde mínimos de 2013 sube un 131%, pero desde los máximos de marzo se deja un 60%”, indica Rodríguez.
A este experto le llama la atención que tanto Ebioss, como Bionaturis y, por ejemplo, Neuron, protagonizaran importantes despegues en la misma época: entre octubre y noviembre del año pasado, un momento glorioso para el MAB.
Bionaturis, también salpicada por los escándalos, acumula desde noviembre de 2013 un subida del 422%, pero desde los máximos de junio se deja un 34%; y FacePhi, “no hay por dónde cogerlo, es un tobogán y súper estrecha su negociación”.
Neuron, por ejemplo, también desde octubre-noviembre de 2013 se disparó. Empezó a cotizar en julio de 2010 y llegó a subir un 285% desde finales de diciembre, pero desde los máximos de marzo se deja un 60%. Porcentajes exagerados e imposibles de explicar con una base razonable.
Se salva, curiosamente, observa Rodríguez, Ibercom: “Es alcista, aunque ahora está en fase de reacción”. Eso sí, sus porcentajes tampoco despiertan confianza: desde agosto de 2013 sube un 585%.
“Esto no es mercado, porque paro esto nos vamos a Las Vegas y nos lo pasamos mejor”, concluye Rodríguez, y coincide con él Marc Ribes, de Blackbird.
El #MAB se ha convertido en un casino.Los promotores venden en la OPV y ls compañías devoran competidores con competencia financiera desleal
— Marc Ribes (@JoanMarcRibes) agosto 21, 2014