uber-ceo-dara-khosrowshahi-and-fellow-uber-executives-new-york-stock-exchange-friday-may-10-2019
AP Photo/Richard Drew

Uber está viviendo una semana gloriosa en bolsa. En cuatro días, sus título han avanzado un 10,7% y el miércoles cerraron por encima del precio marcado para debutar en bolsa (45 dólares). Un precio al que aún no había llegado a cotizar. Las alzas han llegado después de la subida de recomendación de numerosas firmas de análisis tras conocerse las cuentas financieras de la compañía. Las primeras como cotizada. En el lado opuesto, Lyft sigue desangrándose y se deja un 21% desde su debut. Considerado "el jugador número dos de su negocio" por algunos analistas, mientras que otros simplemente consideran que está sobrevalorada desde el principio.

Desde que debutara en Wall Street el pasado 10 de mayo, las acciones de Uber acumulan una subida del 7,6% pero aún no habían cotizado en el precio de referencia porque el día de su estreno se dejó un 10,75% llevándole a cotizar desde entonces en 37,10 dólares. En esta última semana, una amplia lista de analistas se han mostrado más optimistas acerca de las perspectivas de la compañía, a raíz de publicar resultados.

"Creemos que el mercado subestima el potencial de ganancias de Uber" explicaba el martes el analista de RBC, Mark Mahaney, en declaraciones a MarketWatch. Los analistas del banco canadiense elevan el precio de las acciones de la compañía a 62 dólares. También el banco japonés Mizuho, le otorgaba un precio objetivo de 50 dólares, a lo que añade una recomendación de compra. Mientras que Bank of America confía en la expansión del sector y cree que alcanzará un precio de 53 dólares.

La compañía publicó a finales de mayo sus primeras cuentas como cotizada, revelando pérdidas de 1.000 millones en el primer trimestre de 2019 con ingresos de 3100 millones. Ha sido desde ese momento, cuando sus títulos han empezado s subir con ganas en Wall Street, si bien, hasta ese momento, Uber estaba siguiendo el mismo camino que su rival, Lyft.

Uber logró una capitalización inicial de aproximadamente 70.000 millones de dólares. Sin embargo, su OPV fue considerada como un fracaso por muchos, porque el precio de su acción no se disparó en su primer día de cotización, de hecho, cayeron bastante.

De la misma manera, desde que Lyft saliera a bolsa a finales de marzo, sus títulos no han parado de caer. Ya pierden un 21% y se mueven en 61,6 dólares. El día que Uber, marcó precio para salir a bolsa, Lyft cayó un 7,4% y en el primer día de cotizada de su rival, se dejó otro 5,7%.

Entre la avalancha de empresas que anunciaron salir a bolsa en 2019, valoradas en más de 1.000 millones de dólares (también conocidas como unicornios) Uber y Lyft fueron las más esperadas. Sin embargo, las dos compañías han sufrido bastante como cotizadas por la incertidumbre que genera su modelo de negocio.

Aunque Lyft también ha contado en este tiempo con recomendaciones favorables de los analistas, el optimismo se ha inclinado más hacia Uber, lo que hace cuestionarse si el mercado es demasiado optimista sobre este último y demasiado pesimista sobre el primero. Ya que ambos están perdiendo dinero en bolsa.

"Lyft es el jugador número dos en su negocio" comentan los analistas de Stifel. Sin embargo, la firma mantiene una calificación de compra en las acciones de Lyft con un precio objetivo de 68 dólares. Mientras que HSBC ha reducido su precio objetivo a 52 dólopes desde 60.

Los analistas que apuestan por Uber dicen que la compañía tiene grandes ventajas sobre su rival más pequeño Lyft, porque los servicios que ofrece la primera, van más allá del transporte de pasajeros y eso es una ventaja competitiva. Algunos incluso comparan a Uber con Amazon, razonando que está dispuesto a abarcar otros mercados.

LYFT TAMBIÉN RECUPERA, PERO MÁS LENTO

Desde que el 13 de mayo, Lyft tocara fondo (48,15%), sus títulos han subido un 28%, aunque aún no se mueven en el rango de su precio inicial (72 dólares) y cotizan en el entorno de los 61 dólares. Uber también cayó con ganas ese día (-10,75%) pero es cierto que apenas llevaba dos días cotizando.

El tiempo es la clave en la comparación de las dos compañías, ya que Lyft salió al mercado casi dos meses antes. Y las caídas empañaron su cotización durante el primer mes. Ahora, que está volviendo la confianza por estas compañías, Uber, que lleva poco más de un mes como cotizada, ha metido un acelerón frente a su competidora.

Aunque también hay quienes piensan que Uber está siendo el primero de las dos en llegar a la casilla de salida porque es el líder de la industria. Además, aunque es un sector que pierde miles de millones al año, la apuesta por Uber es más segura para algunos inversores por su diversidad geográfica y la variedad de servicios.

Noticias relacionadas

contador