LVMH se ha convertido en la primera empresa europea en superar los 500.000 millones de dólares en valor de mercado gracias al auge de las ventas de artículos de lujo en China y a la fortaleza del euro.
- 626,000€
- -0,33%
Las acciones de la empresa, que cotiza en París, han cerrado este lunes con subidas del 0,10% y su precio se ha situado en 902 euros, lo que le ha permitido alcanzar una capitalización bursátil de 454.000 millones de euros (500.300 millones de dólares), colocándola entre las diez empresas en el mundo con más valor en bolsa.
La compañía de artículos de lujo ha logrado este hito después de informar de un aumento del 17% en sus ingresos entre enero y marzo de 2023, hasta alcanzar los 21.035 millones de euros, duplicando las expectativas de los analistas.
Por segmentos de negocio, todas las divisiones del grupo registraron un fuerte crecimiento, siendo moda y marroquinería la que experimentó un avance más pronunciado, al incrementar su facturación un 18%, seguida de la rama de perfumería y cosméticos, así como joyas y relojería, que avanzaron un 11% cada una de ellas.
LVMH también se ha visto beneficiada de la reapertura económica de China y el 36% de sus ingresos vinieron de la región de Asia-Pacífico. De hecho, los mercados que más ampliaron sus ventas en estos tres meses han sido Japón (+34%), Europa (+24%) y Asia-Pacífico (+14%).
Durante la presentación de sus resultados trimestrales, la firma con sede en París adelantó que, durante 2023 iba a sustentar su crecimiento en "la diversificación de sus negocios y en un balance geográfico adecuado de sus ingresos para fortalecer su posición de liderazgo en el segmento de productos de lujo".
En este sentido, China será uno de los países que más contribuya a esta expansión debido a la vuelta de los consumidores del gigante asiático a los mercados internacionales.
"A medida que se suavicen las restricciones y aumenten los viajes transfronterizos, se espera que la reaparición de los consumidores chinos, la cohorte más importante en cuanto a gasto en el sector mundial de artículos de lujo, impulse la demanda de ropa, accesorios y otros artículos de gama alta en un 20% en 2023", explican los expertos de Morgan Stanley.
Asimismo, desde la firma neoyorquina también creen que es probable que, a largo plazo, los ciudadanos chinos "representen el 60% del crecimiento del gasto total en artículos de lujo personales hasta 2030".
"China debería convertirse en el motor de crecimiento del sector a partir de este año, y esperamos que las marcas situadas en la cúspide de la pirámide del lujo sean las más beneficiadas", indica Edouard Aubin, analista de renta variable.
Para Gabriel Debach, analista de mercados de eToro, "la diversificación geográfica juega a favor de la empresa de lujo, beneficiándose tanto de la reapertura china como de la mayor demanda japonesa, hasta el punto de que los mercados europeo y americano representan en conjunto solo algo menos de la mitad de la facturación total (en torno al 49,3%). La reapertura china representa las mejores perspectivas por parte de la dirección de la compañía, con un impulso de dos dígitos en el primer trimestre que presagia buenos resultados a lo largo del año".
Los buenos resultados de LVMH han llevado a que los analistas mejoren la valoración de sus acciones. En concreto, JP Morgan ha elevado su precio objetivo desde los 815 hasta los 900 euros, mientras que Deutsche Bank lo ha mejorado desde los 805 hasta los 845 euros.
El valor creciente de la compañía también ha impulsado a su presidente y consejero delegado, Bernard Arnault, quien en la actualidad es la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna que asciende a casi 212.000 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.