dl lvmh louis vuitton moet hennessy logo 20231011 1203
LVMHSharecast graphic / Josh White

Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) se ha hundido en bolsa este miércoles (-3,68%; 602,40 euros) después de publicar este martes, con el mercado cerrado, sus datos de ventas correspondientes al tercer trimestre, que se han situado por debajo de lo previsto. Su caída ha contagiado a otras empresas como Puig en España y Hermés y Kering en Europa.

  • 583,000€
  • 1,41%
  • 19,390€
  • 2,70%

Según explican los analistas de Banco Sabadell, las ventas comparables del tercer trimestre estanco cayeron un 3%, muy por debajo de la previsión del consenso, que anticipaba una subida del 0,6%.

Por segmentos de negocio, la división de Moda&Piel, que supone alrededor del 48% de los ingresos totales, registró un descenso del 5% en sus ventas comparables, frente a la subida prevista del 0,4%.

Además, las ventas del negocio de Distribución Selectiva, que supone el 21% de los ingresos, subieron un 2%, por debajo de la subida anticipada del 5%.

"Esto se explica por un fuerte deterioro en Asia ex-Japón", que supone el 29% de las ventas y que registró un descenso del 16%, señalan desde Sabadell.

"La confianza del consumidor en China está en mínimos de la pandemia y ha llevado a caídas en ventas en Moda&Piel de este cliente de un dígito simple (frente a crecimiento de digito medio-alto en el segundo trimestre)", añaden.

BANKINTER RECORTA SU CONSEJO

Tras conocer las cifras, los expertos de Bankinter han recortado su consejo hasta 'vender' desde 'comprar' y han situado su precio objetivo de 715 euros 'en revisión' para un futuro recorte.

"Las ventas caen más de lo esperado y todas las divisiones y áreas geográficas decepcionan y desaceleran frente a los trimestres anteriores", explican.

"El deterioro general es más acusado de lo previsto y la visibilidad para los próximos trimestres sigue limitada. Rebajamos la recomendación por revisión a la baja de estimaciones y mayor prima de riesgo", indican.

¿SERÁ UN ALTIBAJO PUNTUAL?

Por su parte, Aarin Chiekrie, analista de renta variable de Hargreaves Lansdown, afirma que "después de varios años de crecimiento vertiginoso tras la pandemia, las ventas han caído en territorio negativo. El crecimiento fue bastante desigual en todas sus divisiones, con un pobre rendimiento en particular de la unidad de vinos y licores, que dejó al grupo con una sensación de deterioro".

En positivo, este experto añade que "la demanda de perfumes y cosméticos ayudó a enmascarar el olor de un pobre desempeño en otras áreas. Marcas como Givenchy y Christion Dior, con la fragancia líder mundial, Sauvage, ayudaron a compensar parte de la caída".

"Esto es lo que distingue a LVMH de muchos de sus pares", destaca Aarin Chiekrie. "Su amplio conjunto de marcas de lujo de gran éxito significa que está más diversificado y, a menudo, mejor preparado para capear algunos de los altibajos del mercado".

En su opinión, "aunque todavía es demasiado pronto para decirlo, se espera que la actual ofensiva de estímulos de China pueda marcar un punto de inflexión para empresas de lujo como LVMH".

Noticias relacionadas

contador