El precio diario medio de la electricidad en el mercado mayorista de nuestro país subirá este miércoles un 12,2%, hasta los 228,59 euros el megavatio hora (MWh), registrando de esta forma un nuevo máximo histórico, después de marcar el pasado viernes los 216 euros.
Tras finalizar septiembre con un récord en el precio medio, octubre empieza aún peor registrando los tres precios más altos jamás vistos hasta ahora en solo seis jornadas, y esta tendencia sigue al alza con el nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
Este miércoles, el precio aumentará un 20,4% respecto al de hace una semana, cuando el megavatio por hora en el mercado mayorista español estaba en 189,9 euros. Si lo comparamos con el de hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 292%.
El precio más alto este martes estará en 260 euros/MWh, en el período que comprende las 20.00 y las 21.00 horas de la noche, mientras que el más bajo se marcará entre las 15.00h y las 16.00h, con 193,2 euros/MWh.
Esta situación llega en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía alrededor del mundo, sin excepción, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que ha disparado al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
Sin embargo, el Gobierno ha aprobado un plan de choque que contendrá, de forma temporal, estas subidas, al rebajar los impuestos y reducir algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, lo que significa que no se reflejará en las facturas de los consumidores.
Pese a todo, se trata de un problema global, y la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones a su actividad o la traspaso de los precios, y el aumento de estos, a los consumidores.
La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.
En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, por lo menos, hasta marzo de 2022, cuando se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.