ep bombillas electricidad luz
Marta Fernández Jara - Europa Press

El precio medio diario eléctrico en el mercado mayorista caerá este sábado por segunda vez en la última semana, hasta los 134,89 euros por megavatio hora (MWh), aunque será el tercer mayor precio de la historia, sólo ha sido superado por el del pasado jueves, de unos 140,23 euros MWh, y de este viernes, de 137,7 euros.

Así, la electricidad dará un falso respiro, puesto que continuará en máximos y triplicará al de hace justo un año. Todo ello después de los sucesivos récord históricos ocurridos entre el lunes 30 y el jueves 2 de septiembre, según datos de OMIE.

Esta semana, en la cual terminaba el mes de agosto y empezaba el de septiembre, había comenzado con el valor disparándose casi un 22%, para registrar este martes un alza del 5%,el día 1 había subido un 1,5% y este jueves 2 del 6%. Tras este rally alcista, este viernes el precio ha descendido un 1,8%, hasta los 137,7 euros, y el 4 de septiembre bajará otro 2%, hasta los 134,89 euros/MWh.

Durante los fines de semana resulta habitual que se moderen los costes energéticos en relación a días anteriores.

Atendiendo a las franjas horarias, su valor mínimo este sábado, tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas, y disminuirá hasta 106,30 euros. Por el contrario,el precio más caro se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando se disparará a 152,27 euros.

Los tres primeros días de septiembre ya han batido el récord de contar con los tres precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista y, pese a los descensos de este viernes y este sábado, se espera que continúe en los próximos meses la tendencia alcista que se lleva viviendo.

Durante agosto, y en plena ola de calor, el coste energético había marcado un máximo tras otro, provocando que el precio medio del mes se alcanza en los 106 euros/MWh, el periodo más caro de la historia, tras el de julio, que ya había marcado otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Noticias relacionadas

contador