La electricidad en el mercado mayorista bajará ligeramente este sábado, hasta llegar a un valor medio de 114,63 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 117,29 euros de este viernes.
Con este descenso, el precio de la luz ha terminado con cinco días consecutivos de alzas históricas, aunque se mantiene disparado. En 2020 por estas fechas, la media era de 36 euros MWh, por lo que el alza llegará al 212%, es decir, el precio de este sábado triplicará el registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE.
Desde el pasado lunes se vienen registrando día tras día récords históricos en el coste de la electricidad, coincidiendo con la ola de calor que se encuentra azotando el país, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en España.
Este contexto de cambio climático también ha sido uno de los principales causantes de la continua subida de los precios energéticos, ya que se halla relacionado con los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que se encuentran buscando la transición hacia un modelo de energía renovable.
El 'pool' eléctrico ha registrado para el 14 de agosto un precio medio de 114,63 euros/MWh y, a diferencia de otros días, habrá franjas horarias en la que se sitúe por debajo de los 90 euros/Mwh.
El máximo diario para este sábado será en la franja de 22.00-23.00, en la cual llegará a los 130 euros/MWh, mientras que el mínimo se dará entre las 17.00 y las 18.00, donde se anotarán unos 89,14 euros/MWh.
El pasado julio, el precio de la luz se había cerrado en una media de 92,42 euros/MWh, se trató del nivel más alto de la historia, y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.
En lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ocho récords: los cinco que se marcaron entre el lunes y el viernes de esta semana, y los experimentados el lunes, martes y miércoles de la semana anterior.
DERECHOS DE CO2 Y PRECIO DEL GAS
El encarecimiento en el precio del mercado eléctrico se debe a los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.
En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, a principios de año se cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se ha elevado ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.
El coste de la energía ha obtenido un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos y el resto, a impuestos.
Las oscilaciones en el precio diario han afectado a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que se encuentran exentos los que se hallan en el mercado libre, o sea unos 17 millones de clientes, ya que han mantenido un precio pactado con su compañía.
Según han indicado a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no ha estado expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose ligados a ella los clientes acogidos al PVPC.
EN JULIO, UN ENCARECIMIENTO DEL RECIBO DEL 36%
El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en el séptimo mes con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.
La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el coste habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.
El pasado 24 de junio el Gobierno había aprobado un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.
En el caso concreto del IVA, se ha aplicado una disminución al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que la media mensual del mercado mayorista de la luz se encuentre por encima de los 45 euros por MWh.
En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.