Un grupo de accionistas minoritarios de Dia, liderados por Western Gate, lanza una campaña para instar al Consejo de Administración de la compañía a que represente mejor sus intereses, puesto que aseguran estar "seriamente preocupados por la falta de compromiso de Dia con las partes interesadas y el efecto perjudicial que esto ha tenido en la empresa".
- 0,012€
- 0,00%
Como explican en un comunicado, no entienden por qué Dia y su Consejo, que está presidido por el representante de LetterOne, no quieren promover proactivamente el cambio de rumbo de Dia al mercado.
"Los accionistas minoritarios han pedido reiteradamente un mayor compromiso, la última vez en la junta general ordinaria de accionistas del 28 de junio de 2024. Tales peticiones han sido ignoradas y, como resultado, la compañía sigue estando significativamente infravalorada. En términos de rendimiento operativo, Dia está alcanzando a sus competidores, pero el precio de sus acciones no lo refleja, lo que significa que el mercado no reconoce el cambio de rumbo de la empresa", señalan.
Por ello, los accionistas minoritarios participantes instan a Dia a actuar en interés de todas las partes interesadas y a promover su cambio de rumbo en el mercado.
Aseguran que han expresado formalmente al Consejo su preocupación por la gobernanza, la transparencia y la defensa de la protección de todos los accionistas, pero "el actual Consejo de Administración sólo cuenta con dos miembros con experiencia en el sector minorista y ninguno de ellos ha trabajado en el sector minorista de la alimentación durante más de diez años".
"Además, ninguno de los miembros del Consejo tiene experiencia en la venta minorista de alimentos de proximidad en Europa, que es el principal modelo de negocio de Dia", añaden.
Ante esto la coalición solicita el nombramiento de un miembro del Consejo con experiencia relevante y reciente en el sector para representar los intereses de los accionistas minoritarios.
"Además, los intereses de los miembros del Consejo no están alineados con los de los accionistas y la coalición insta a Dia a incentivar adecuadamente a su Consejo alineando la remuneración total del Consejo y de los ejecutivos con el rendimiento del precio de las acciones. Los miembros de la coalición siguen siendo accionistas totalmente independientes, sin ningún compromiso sobre su voto", expresan.
Desde Western Gate, Luís Amaral ha destacado que "frustra que el Consejo de Administración de Dia haya rechazado repetidamente las ofertas de Western Gate de trabajar juntos para promover mejor el exitoso cambio de rumbo de la compañía. Como coalición, pedimos que el Consejo de Administración de Dia actúe en interés de todas las partes interesadas y no sólo del accionista mayoritario".
"El consejo necesita más experiencia y conocimientos relevantes del sector, así como una mayor alineación con los intereses de los accionistas minoritarios. La falta de voluntad del consejo para abordar sus deficiencias ha tenido un efecto perjudicial en la percepción de la empresa en el mercado y es hora de que la empresa cambie", afirma.