La aerolínea alemana Lufthansa ha sufrido una grave fallo en el sistema informático este miércoles que la ha obligado a retrasar o cancelar un número aún desconocido de vuelos, según informó un portavoz de la aerolínea alemana.
Los sistemas de facturación y embarque de la aerolínea se han visto afectados, provocando colapsos masivos tanto de aeronaves como de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt, el más grande de Alemania. También se ha visto afectado el aeropuerto de Munich.
La interrupción, según los medios alemanes, ha dejado a los aviones sin poder despegar y procesar los datos de vuelo. La compañía asegura que está trabajando intensamente para solucionar el problema, y el equipo de crisis se reunirá esta mañana para tratar de ofrecer una solución a los pasajeros.
Todos los vuelos nacionales alemanes se han cancelado inicialmente y se ha pedido a los pasajeros que utilicen el tren para sus desplazamientos por el país.
Según explica la compañía en su página de Twitter, las aerolíneas del Grupo Lufthansa se están viendo afectadas por una interrupción de sistema de telecomunicaciones, causada por trabajos de construcción en la región de Frankfurt, "desafortunadamente, esto ha provocado retrasos y cancelaciones de vuelos. Estamos trabajando en una solución rápidamente".
Aunque el apagón ha causado el impacto más profundo en Alemania, otros aeropuertos como los británicos también están experimentando problemas esta mañana. En total, el grupo cuenta con alrededor de 700 aviones, lo que la convierte en la aerolínea más grande de Europa por tamaño de flota.
Las acciones de Lufthansa, que también es propietaria de Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowings, bajaban un 1,7% a primera hora de la mañana en la Bolsa de Frankfurt.
El grupo de aerolíneas anuncio este lunes que va a ofrecer una tarifa de sostenibilidad a partir de mediados de febrero en sus vuelos en Europa y al Norte de África, en la que el precio del billete sube algo más de 100 euros en tarifa económica.
Lufthansa informó que la tarifa verde permite volar de forma más sostenible al compensar las emisiones de CO2, usando un 20% para combustibles de aviación sostenibles y un 80% para proyectos de protección del clima de alta calidad.
Las aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines, Swiss, Edelweiss, Eurowings Discover y Air Dolomiti ofrecerán esta tarifa en más de 730.000 vuelos anuales en Europa y a Marruecos, Argelia y Túnez.
Un billete de tarifa económica verde cuesta algo más de 100 euros que el billete normal. Por ejemplo, de 129 euros sube a 239 euros, según medios alemanes, si bien la tarifa verde también ofrece otros servicios como una categoría de acumulación de millas adicional, la opción de cambio de reserva gratuita y de llevar más equipaje.