- El año pasado la compañía tuvo un efecto extraordinario en sus cuentas de 500 millones de euros
- La compañía aérea facturó 15.042 millones de euros, un 2,1% menos que en los seis primeros meses del año 2015
Lufthansa Group ganó 429 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un 55% menos que en el mismo periodo de 2015, según informó el grupo aéreo, que se ha mostrado "optimista" con los resultados obtenidos en los seis primeros meses del año. Esta menor ganancia es debida a que el año pasado la compañía tuvo un efecto extraordinario en sus cuentas de 500 millones de euros por una reducción de deuda convertible.
El resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 1.361 millones de euros
De enero a junio, la compañía aérea facturó 15.042 millones de euros, lo que supone un 2,1% menos que en los seis primeros meses del año 2015, a pesar de que el volumen de pasajeros fue mayor que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue de 518 millones, un 11,9% más con respecto al primer semestre del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 1.361 millones de euros, un 3,4% más.
"Estamos teniendo un buen progreso en la implementación de nuestra estrategia basada en tres pilares. Vemos progreso en todas las áreas en las que podemos influir nosotros mismos", ha explicado el presidente y consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, que ha puesto como ejemplo el crecimiento de Eurowings.
Por su parte, los ingresos por parte del tráfico de pasajeros descendieron un 4,5%, hasta los 11.637 millones de euros. La compañía señaló las fuertes presiones de precios, tanto en la línea aérea y los negocios de carga. En cuanto al gasto total, este fue de 15.746 millones de euros en el primer trimestre, un 4,8% menos que en los seis primeros meses del año 2015. De total, la partida de carburante bajó un 20,3%, hasta los 2.337 millones de euros, con un ahorro de 597 millones de euros.
Lea también: Lufthansa cae más de un 5% con la renuncia sorpresa de la directora financiera
DIFICULTADES EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO
Spohr ha afirmado que la industria aeronáutica debe prepararse para una segunda mitad de año "difícil", debido a los ataques terroristas en Europa y a las crecientes incertidumbres políticas y económicas.
También ha apuntado que estos factores ya están siendo tangibles en cuanto al volumen de pasajeros. Además, ha señalado que las reservas para la segunda mitad del año, en particular, para sus servicios de larga distancia en Europa han disminuido "significativamente".
"Esperamos que una alta presión de fijación de precios para continuar. En vista de esto, y como anunciamos recientemente, esperamos reportar un Ebit ajustado para el año completo, que está por debajo de la del año anterior. Es por esto que vamos a empujar en nuestros aumentos de eficiencia aún más consistente", ha indicado el presidente y consejero delegado.
Lea también: Lufthansa, Commerzbank y BMW se desploman en Alemania tras publicar resultados
PREVISIONES "DÉBILES"
Las previsiones para el tercer trimestre son "débiles", debido a que se espera que los ingresos unitarios (excluyendo los efectos de las divisas) caigan entre un 8% y un 9% en la segunda mitad del año.
Asimismo, la capacidad de crecimiento para todo el año está siendo reducida entre un 6% y un 5,4%. Con las estimaciones actuales, los costes en combustible en la segunda mitad del año, serán de unos 350 millones de euros por debajo de sus niveles del año anterior.
Lea además:
Lufthansa cancelará 900 vuelos por huelga de empleados públicos
Un avión de Lufthansa, a punto de chocar con un drone cerca de Los Angeles
El Brexit es muy malo para las aerolíneas europeas, advierte el CEO de Lufthansa