• El objetivo es denunciar las "represalias" aplicadas por la empresa a los empleados
  • Juan Carlos Giménez: "La empresa tiene dos meses para efectuar estas sanciones y en Infojobs están pidiendo 100 vigilantes para el aeropuerto, con lo cual prevemos que cuando ya mediáticamente se haya acabo, habrá más represalias"
ep colasaeropuertoprat
Colas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.EUROPA PRESS

Los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han decidido este domingo en asamblea, de manera masiva, volver a la huelga el próximo viernes 8 de septiembre, tras haberla aplazado por el atentado que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona. Los paros, por ahora de carácter indefinido, serán cada viernes y parciales, una hora por la mañana y otra por la tarde. En concreto, de 10:30 a 11:30 horas y de 18:30 a 19:30 horas.

En concreto, la asamblea ha comenzado a las 11:00 de este domingo, 27 de agosto, y en ella han participado 115 personas que "masivamente con el 100% de los votos" han decidido a favor de convocar la protesta, según Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga y quien ha anunciado a los medios la decisión de los empleados.

"Cuando ya mediáticamente se haya acabo, habrá más represalias”

En concreto, Giménez ha explicado que prevé “represalias en masa” por parte de Eulen el conflicto deje de tener repercusión mediática. Así ha asegurado que “la empresa tiene dos meses para efectuar estas sanciones y en Infojobs están pidiendo 100 vigilantes para el aeropuerto, con lo cual prevemos que cuando ya mediáticamente se haya acabo, habrá más represalias”.

Así, el comité de huelga critica que Eulen haya publicado en la plataforma de búsqueda de empleo dicha oferta de trabajo, y lo ha atribuido a un posible "despido masivo" como respuesta a su protesta. Por ello, el asesor del comité de huelga ha advertido que los paros convocados podrían ampliarse.

También ha asegurado Giménez que si el laudo que prepara el árbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, para poner fin a su conflicto no contempla anular los despidos y sanciones "tanto las que ha habido como las que puedan venir", la huelga seguirá adelante y podría ampliarse.

En caso de que se retiraran estas sanciones, no obstante, se anularía la convocatoria de huelga, que se presentará este lunes ante la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, tal y como recoge la agencia Europa Press.

LAUDO ARBITRARIO

El conflicto, que cogió fuerza a finales de julio y a lo largo de agosto, se encuentra actualmente en la fase de un laudo arbitrario que decidió establecer el Gobierno cuando, los empleados del aeropuerto, votaron por segunda vez en contra la medida que había propuesto la Generalitat, que suponía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas y Eulen ya había aceptado.

De hecho, el Ejecutivo central propuso a Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), como árbitro del conflicto. El comité de huelga no alegó nada sobre este nombramiento y, finalmente, el líder del CES pasó a ser oficialmente designado mediador por el Gobierno el pasado día 21 de agosto.

Dos días después, Peña tuvo su primera reunión con ambas partes a modo de primera toma de contacto y se espera que entregue el laudo el próximo miércoles, y a partir de entonces empezó a correr el plazo de diez días que tiene para emitir el laudo de obligado cumplimiento para Eulen y trabajadores.

Noticias relacionadas

contador