• Prestar atención a la url de la web o las redes sociales de la tienda son consejos sencillos de seguridad
  • Métodos de pago como PayPal ayudan a ponerselo más complicado a los hackers
hacker portada

El Black Friday es un buen momento para comenzar las compras navideñas y obtener algunas de las mejores gangas del mercado pero puede volverse en contra del usuario y acabar pasando un mal trago debido a ser víctima de algún timo.

Existen muchas guias sobre trucos para no perderse todos los ofertones del Black Friday pero la seguridad a veces se pone en peligro por la esperanza de obtener un gran descuento. “Por lo general, se debe dudar de aquellas ofertas increíbles porque en una gran cantidad de casos se suele tratar de estafas o phising”, destaca Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager en Panda Security. Al contrario de lo que se cree normalmente no hace falta mucho para que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestro ordenador y hacerse con información personal valiosa. Navegar por una web infectada es suficiente para ello.

Si no tenemos muy mala suerte, la estafa puede quedar en que nunca recibamos el producto o servicio que hemos comprado

“Si no tenemos muy mala suerte, la estafa puede quedar en que nunca recibamos el producto o servicio que hemos comprado. Pero, si no somos tan afortunados incluso podrían desvalijar nuestra cuenta corriente o todos nuestros ahorros”, añade Lambert. Algunos pequeños consejos pueden ayudarnos a parar a tiempo y evitar entrar en una web que no sea de fiar. Por ejemplo, una buena costumbre es revisar la dirección de la web o las redes sociales. Unicamente hay que mirar en la barra de direcciones del navegador y comprobar que el nombre de la marca no cambie especialmente. Si hay puntos o guiones que parten por la mitada palabras de la marca, deberías desconfiar.

FUENTES DE LAS QUE DESCONFIAR

Ante la duda de si la web en cuestión es segura o no, es recomendable hacer algunas búsquedas por Internet para salir de dudas. Encontrar noticias que hablen sobre la empresa y que no pongan en duda su credibilida es una buena costumbre antes de comenzar a navegar. Existen grandes ofertas durante el Black Friday en plataformas como Amazon u otras tiendas online, pero los ladrones utilizan estos días para hacer 'su agosto'.

Los expertos recomiendan desconfiar de los mensajes de WhatsApp, o cualquier otra plataforma de mensajería. Los hackers suelen crear ofertas falsas muy llamativas para captar nuevos usuarios a los que robar información. En vez de pinchar en el enlace, nuestra recomendación es que vayas al navegador de tu móvil y busques la oferta en cualquier buscador. Si es falsa, no aparecerá en los principales resultados.

MÉTODOS DE PAGO SEGUROS

Antes de comenzar con el proceso de compra, los expertos aconsejan que se revisen los métodos de pago disponibles en la web. La recomendación más segura es pagar las compras online a través de Pay Pal o cualquier otra pasarela de pago hacia tu banco. Estos sistemas evitan entregar a la tienda online ninguno de tus datos bancarios. Métodos de pago como las transferencias bancarias no suelen ser muestra de que la web no es muy fiable, según recogen los expertos de Panda Security.

contador