Sainsburys store, retail, supermarkets, Sainsbury's

La cadena británica de supermercados Sainsbury's llevará a cabo el cierre de 420 tiendas de su filial Argos, así como de los mostradores de carne, pescado y charcutería en sus establecimientos en respuesta a los cambios en los hábitos de los consumidores y para reducir sus costes, así como el desperdicio de plástico y alimentos, lo que se traducirá en un ajuste de alrededor de 3.500 empleos, según anunció la empresa. La noticia no ha tenido una buena acogida en el parqué y sus acciones están retrocediendo un 4%.

"Estamos acelerando nuestros planes de ahorro de costes para desbloquear nuevas oportunidades con el fin de financiar la mejora de nuestra oferta de alimentos y garantizar que podamos dar respuesta al crecimiento de clientes que compran a través de una amplia gama de canales", indicó la compañía, que calcula que alrededor de 3.500 de sus colegas "podrían perder sus puestos como resultado de las propuestas".

En este sentido, la empresa británica pretende renovar su cadena de suministro y el modelo operativo logístico, con el objetivo de recortar sus costes en unos 150 millones de libras (166 millones de euros) para marzo de 2024.

Asimismo, llevará a cabo una reducción de tiendas de Argos, hasta unas 100 para 2024, mediante el traslado de unos 150 de estos establecimientos al interior de los supermercados Sainbury's, así como mediante el cierre de unas 420 tiendas, lo que reducirá los costes operativos en aproximadamente 105 millones de libras (116 millones de euros) para 2024.

"A medida que agreguemos más tiendas Argos y puntos de recolección en Sainsbury's, cerraremos alrededor de 420 tiendas independientes de Argos, reduciendo el espacio de tiendas independientes de Argos en el Reino Unido a alrededor de 100 para marzo de 2024", explicó la empresa.

Por otro lado, la firma procederá a la adaptación de su modelo operativo de tienda para reflejar mejor la demanda de los clientes y la forma en que los estos realizan sus compras ahora y en el futuro, incluyendo el cierre de los mostradores de carnes, pescados y delicatessen, lo que ahorrará al menos 60 millones de libras (66 millones de euros) y permitirá reducir el desperdicio de alimentos y el consumo de energía de las tiendas.

De este modo, Sainsbury's calcula que aumentará su gasto de capital los próximos tres años hasta unos 700 o 750 millones de libras anuales (773 u 828 millones de euros) para impulsar la transformación de la plataforma logística de la empresa y la reestructuración acelerada de las tiendas Argos.

Al mismo tiempo, la empresa estima que estos cambios estructurales supondrán un coste extraordinario de entre 900 y 1.000 millones de libras esterlinas (995 y 1.105 millones de euros) hasta 2024, de los que unos 625 millones de libras (690 millones de euros) serán anotados en el actual ejercicio fiscal.

La cadena de distribución minorista informó de que en los seis primeros meses de su año fiscal, que discurre de abril de 2020 a marzo de 2021, registró pérdidas de 179 millones de libras (198 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 38 millones de libras (42 millones de euros) contabilizados entre abril y septiembre de 2019, mientras que las ventas de la compañía sumaron 14.934 millones de libras (16.508 millones de euros), un 1% menos.

Noticias relacionadas

contador