- Los autónomos que quieran repartir la paquetería podrán suscribirse e ir recibiendo encargos en función de su disponibilidad
- -3,300$
- -1,45%
Amazon sigue haciendo historia, para bien y para mal. El gigante del comercio electrónico registró en el Cyber Monday celebrado este lunes su mejor jornada de ventas desde su nacimiento, tal y como aseguró en un comunicado, aunque sin dar cifras, y en los últimos días ha aprovechado para anunciar nuevos servicios en España, como Amazon Lockers, las taquillas de recogida de pedidos, y Amazon Flex, un sistema de reparto de paquetería centrado en trabajadores autónomos. Este último ha desatado la polémica hasta el punto de 'enfrentar' a la compañía con los sindicatos.
Amazon busca repartidores autónomos con vehículo propio dispuestos a repartir paquetes de la empresa, a los que pagará 14 euros la hora
Y es que estas organizaciones no ven con buenos ojos la propuesta de Amazon. El programa Flex, según explicaba la propia compañía hace unos días, ofrece a los autónomos que quieran repartir la paquetería de sus pedidos la posibilidad de suscribirse en este servicio para ir recibiendo encargos en función de su disponibilidad horaria y de zona. Como condiciones, el gigante del comercio online, que de momento pondrá en marcha el servicio únicamente en Madrid y Valencia, sólo pide ser mayor de 18 años, tener un carné de conducir válido y español, un coche de tamaño medio, como una berlina de cuatro puertas o un vehículo similar, y descargarse la aplicación Amazon Flex para poder empezar a recibir encargos.
De esta forma, la empresa pasará a entregar parte de sus paquetes a través de "colaboradores" autónomos, en vez de hacerlo con sus propios empleados. Amazon busca repartidores autónomos con vehículo propio dispuestos a repartir paquetes de la empresa, a los que pagará 14 euros la hora, tal y como aseguran en su página web. "Recibe hasta 28 euros por cada bloque de dos horas", invita la compañía, una propuesta que ha desatado las críticas.
Concretamente, de los sindicatos, que cargan contra Amazon por pretender 'uberizar' el servicio de entrega de paquetería. Este término nació a partir del nombre de la empresa Uber, que provocó un auténtico vendaval en el mundo del transporte de viajeros mediante su app, y que ahora se toma como ejemplo para definir casos similares en otros ámbitos. El término 'uberización' del trabajo hace referencia a la externalización de los empleados, que realizan sus tareas bajo demanda mediante una aplicación móvil, de una forma flexible. Y eso es lo que, según los sindicatos, quiere hacer ahora Amazon con su programa Flex, que ya está en marcha en EEUU y Reino Unido.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), una de las organizaciones más representativas entre los trabajadores autónomos, ha sido de las primeras en salir a denunciar las 'desventajas' del nuevo sistema de reparto de Amazon, al que define como "tiburón del mercado de las compras por Internet". A su juicio, el programa Amazon Flex es "un insulto a la legislación vigente en el ordenamiento del transporte de mercancías fraccionadas" porque la compañía "trata de captar autónomos que desarrollan actividades económicas no relacionadas con el sector de reparto de mercancías" para que realicen estas labores.
"Tener el arrojo de plantear un reparto profesionalizado en un vehículo carente de las condiciones exigidas y los permisos necesarios para poder realizarlo es, simplemente, saltarse todas las normas escritas en este tipo de actividad", señala UPTA en una nota, en la que denuncia que Amazon haga uso de una "perfecta puesta en escena" y se aproveche del "gran reclamo mediático" que tiene para poner en marcha este negocio en España.
A juicio de Eduardo Abad, secretario general de UPTA, lo que pretende Amazon es "romper el techo de los precios de reparto", una práctica conocida como 'dumping'. Su objetivo, dice, es "rebajar el precio del transporte por debajo incluso de su precio de coste, con el fin inmediato de eliminar empresas competidoras en el sector". Recuerda que el gigante de la venta online tiene una empresa propia de transporte de mercancías y distribución, que funciona con el sistema de contratación de autónomos, por lo que afirma que Amazon Flex no tiene sentido a no ser que se pretenda una suerte de 'esclavización' de los repartidores.
El programa Flex de Amazon ya está en marcha en EEUU y Reino Unido. En España sólo estará disponible en Madrid y Valencia
"No se puede continuar con la precarización de las condiciones de trabajo de nuestro colectivo, sujeto a jornadas interminables, sin derechos y sin el cumplimento estricto de las leyes que nos son de aplicación", denuncia este sindicato.
RIESGOS PARA LOS AUTÓNOMOS
UPTA señala que con Amazon Flex al colectivo de autónomos que reparten mercancías "se les abre la posibilidad de aumentar su rendimiento económico", algo que cree que podría tener cierto sentido. No obstante, asegura que se crearía una "situación de tremenda exposición al riego de accidentes", puesto que las jornadas de trabajo de estos autónomos "serían inasumibles" por su duración.
Una afirmación con la que coincide el sindicato UGT, que se ha hecho eco de este comunicado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, colgándolo íntegro en su web. En él se afirma también que Amazon "pretende precarizar el sector utilizando el sistema del palo y la zanahoria, tratando de aprovechar la actual situación económica por la que atraviesan miles de autónomos y familias", bastante complicada, para aprovecharse de ello y sacar rédito ofreciendo estos trabajos por horas. Afirma que "esta iniciativa tiene que esconder una maniobra de más calado que la simple pretensión de tener cubiertas sus necesidades de reparto", aunque UPTA ni siquiera da pistas sobre cuál podría ser.