• La investigación, en la que estarían implicados altas personalidades de la vida rusa, se ha bautizado como 'The Global Laundromat' ('La lavandería global')
hsbc-presente-ses-excuses-pour-sa-filiale-suisse
0,544£
  • 0,001£
  • 0,26%

Los principales bancos británicos procesaron casi 740 millones de dólares provenientes de una gran operación de 'lavado' de dinero que llevaron a cabo criminales rusos con vínculos con el gobierno ruso y la KGB, según ha revelado The Guardian.

  • 2,649£
  • 0,51%
  • 7,771£
  • 0,66%

HSBC, Royal Bank of Scotland, Lloyds, Barclays y Coutts están entre los 17 bancos con sede en Reino Unido, o con sucursales allí, que se enfrentan a preguntas sobre lo que sabían respecto a este tema y por qué no rechazaron las transferencias de dinero sospechoso.

Los documentos, a los que ha tenido acceso The Guardian, muestran que al menos 20.000 millones de dólares parecen haber sido trasladados desde Rusia en un periodo de cuatro años, entre 2010 y 2014. La cifra verdadera podría ser de 80.000 millones de dólares, según creen los detectives.

Una figura importante involucrada en la investigación dijo que el dinero de Rusia era "obviamente robado o con un origen criminal". Los investigadores todavía están tratando de identificar a algunos de los millonarios e influyentes políticos rusos detrás de la operación, conocida como 'The Global Laundromat' ('La lavandería global').

Se estima que un grupo de alrededor de 500 personas están involucradas en los hechos. Entre ellos se incluyen oligarcas, banqueros de Moscú y figuras que trabajan para el FSB, la agencia de espías sucesora del KGB.

Igor Putin, primo del presidente ruso, Vladimir, está en el Consejo de un banco de Moscú que tiene cuentas involucradas en el fraude. Las empresas registradas en Gran Bretaña desempeñaron un papel prominente en esta extensa red de lavado de dinero, apunta The Guardian.

Noticias relacionadas

contador