- Los analistas siguen apostando por Siemens Gamesa, pero han perdido la confianza en Técnicas
- Ambas compañías son un campo de batalla entre fondos y bajistas
- 0,110€
- 0,99%
La esencia de la estrategia de inversión de gran parte de los gestores más exitosos es comprar barato. Esto es, compañías que caen y crean un margen de seguridad frente a su valor fundamental. Justo lo que ofrecen los 'perros de la bolsa', que son los valores que más caen en un ejercicio. Sin embargo, hay que ser muy selectivo: en 2017 los títulos que lideran las ganancias quedaron relegados a la cola en 2016... junto con Banco Popular.
- 18,050€
- 0,00%
En concreto, salvando al desastre de Banco Popular, que convirtió en pérdida toda la inversión de sus accionistas, la compra de los 'perros de la bolsa' del año pasado hubiera sido una buena decisión ante el resultado que exhiben este año. Cellnex e IAG son los dos títulos del Ibex 35 que más se revalorizan en el ejercicio, mientras que Ferrovial y Grifols también están en positivo con rentabilidades de dos dígitos.
A falta de tres sesiones para el cierre de 2017, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas van a ser, con toda probabilidad, los 'perros de la bolsa' del año
Los 'perros de la bolsa' se han convertido en el término popular que hace referencia a los valores que más caen de un índice en un ejercicio. Sin embargo, su origen procede de Michael B. O'Higgins, que a principios de los 90 extendió la estrategia de comprar las acciones con mayor rentabilidad por dividendo del Dow Jones. Un estilo inversor bautizado 'Dogs of the Dow' que inmortalizó en el libro 'Beating the Dow'. Su idea era comprar las diez acciones que al terminar un año tenían una mayor rentabilidad por dividendo, lo que coincidía a menudo con los valores con mayores caídas. Así, se derivó a que estos 'perros' fueran los que más caen, pese a que muchos es por problemas que les impiden repartir dividendo, como el Popular en 2016.
A falta de tres sesiones para el cierre de 2017, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas van a ser, con toda probabilidad, los 'perros de la bolsa' del año. La primera se deja un 38% y la segunda un 32% en este año que está a punto de concluir, ambas por circunstancias que han afectado a sus resultados y que, en sendos casos, han acabado desembocando en dos sonados 'profit warnings' o advertencias de beneficios.
SIEMENS GAMESA
Siemens Gamesa se desplomó el lunes, 16 de octubre, tras anunciar el viernes anterior que revisaba a la baja su previsión de beneficio de explotación (EBIT) recurrente para el ejercicio 2017 desde 900 millones de euros hasta unos 790 millones. La compañía alegó que esta decisión se debía "a la revisión del valor de algunos activos en inventario, principalmente en EEUU y Sudáfrica, que afectan a ciertas filiales". No hubo alusión al realizar este anuncio a la complicada situación que ha atravesado el mercado indio este año y que ha sido uno de los principales causantes de la 'travesía en el desierto' de Siemens Gamesa. De hecho, tras la publicación de los resultados del segundo trimestre a mediados de julio, los primeros tras su fusión con Siemens, la compañía de energías renovables se desplomaba y explicaba que su actividad se había visto afectada de forma material por la paralización del mercado indio, uno de los más relevantes para el grupo.
Los analistas siguen apoyando a Siemens Gamesa, con un 35% de los expertos aconsejando 'comprar' y un 47%, 'mantener'. Sólo un 18% recomienda 'vender'
A partir de esa fecha todo han sido caídas y malas noticias para Siemens Gamesa (desde el 'profit warning' de octubre a los cambios en la dirección, además del retraso en la presentación de su plan estratégico, que se esperaba con mucha expectación y que estaba prevista para el 15 de noviembre). El año ha terminado con el anuncio de despidos por parte de la empresa. En España, finalmente prescindirá de 272 trabajadores.
Después de un 2017 tan malo, 2018 se presenta algo más favorable para la compañía en medio de este proceso de reestructuración de su plantilla, normalización del mercado indio y ante una reforma tributaria de Donald Trump que parece no tocará los beneficios impositivos del que gozan los proyectos eólicos. En este contexto, los analistas siguen apoyando a la empresa, con un 35% de los expertos aconsejando 'comprar' y un 47%, 'mantener', según el consenso que recoge FactSet. Sólo un 18% recomienda 'vender' los títulos de la compañía, a la que se otorga un precio objetivo medio de 12,80 euros, un 10% por encima del precio actual de cotización. Aun así, cabe destacar que el porcentaje actual de recomendaciones de venta sobre la empresa está en máximos desde febrero de 2016 y que, a comienzos de este año, un 65% de expertos aconsejaba comprar Siemens Gamesa y sólo un 6% tenía recomendación de venta.
TÉCNICAS REUNIDAS
Técnicas Reunidas arrancaba el año con la confianza de los analistas en su potencial y su capacidad para 'engordar' su cartera de pedidos. En enero de 2017, un 47% recomendaba 'comprar', según FactSet, y en septiembre -dos meses antes de desplomarse tras presentar unos malos resultados del tercer trimestre y recortar sus previsiones para 2017 y 2018- ese porcentaje se elevaba hasta el 67%.
Gracias al contrato anunciado la semana pasada con la compañía estatal de petróleo de la República de Azerbaiyán (SOCAR), de 800 millones de dólares, Técnicas Reunidas ha conseguido aumentar su cartera de pedidos y, sobre todo, ha logrado que ésta no descienda respecto al nivel de 2016. Aun así, la decepción del 10 de noviembre fue demasiado fuerte como para ser ignorada por los accionistas y los expertos. Actualmente, las recomendaciones de 'venta' sobre la empresa de ingeniería están en máximos históricos (el 41% de los analistas aconseja deshacerse de los títulos de la compañía) mientras que la recomendaciones de compra han pasado del 45% en octubre al 14% en diciembre, mínimos históricos. En cuanto al precio objetivo que le otorga el consenso, se sitúa en 25,06 euros, un 5,6% por debajo de los actuales precios de cotización.
Técnicas Reunidas arrancaba el año con la confianza de los analistas en su capacidad para 'engordar' su cartera de pedidos. En enero de 2017, un 47% recomendaba 'comprar. Ahora, sólo un 14%
El 10 de noviembre Técnicas Reunidas llegó a desplomarse más de un 30% durante la sesión para acabar cerrando con un recorte del 17%. La empresa publicó una caída del beneficio del 45% en el tercer trimestre y dijo que el "escenario de menor actividad" le había llevado a recortar sus estimaciones de ventas y margen EBITDA para 2017 y 2018. Los analistas valoraban de manera muy negativa estas novedades. Desde Citi señalaban que la calificación del valor es de "alto riesgo", ya que consideran que hay incertidumbre en torno a los tiempos de adjudicación de los contratos. Las posibles cancelaciones de proyectos son uno de los principales problemas que ve Citi. Además, también considera problemático que algunos contratos de Técnicas Reunidas estén en dólares, porque señala que puede ser perjudicial el tipo de cambio.
BATALLA ENTRE 'CORTOS' Y FONDOS 'VALUE'
Tanto Siemens Gamesa como Técnicas Reunidas presentan un choque entre fondos alcistas y bajistas. “Puede que ganemos nosotros en el largo plazo y ellos en el corto plazo, tenemos horizontes temporales diferentes”, explicó en una entrevista con ‘Bolsamanía’ el CEO y gestor de azValor, Álvaro Guzmán de Lázaro. La firma tiene una fuerte inversión en Técnicas que aumentó con el batacazo en bolsa que supuso el ‘profit warning’.
La firma de ingeniería del sector gasista y petrolero es la segunda más presionada por los ‘cortos’, con un agregado de posiciones del 13,45% del capital, sólo menos que DIA. Un total de ocho ‘hedge funds’ atacan Técnicas con al menos un 0,5% del capital, nivel a partir del que publica las inversiones bajistas individuales la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Junto a la presión bajista, varios de los mejores gestores españoles de bolsa los últimos meses están expuestos a la compañía que preside José Lladó. Los vehículos EDM-Inversión, Santander Acciones Españolas, Santander Small Caps España, azValor Iberia, Cobas Iberia, Metavalor o el Ábaco Global Value Opportunities son algunos de estos productos que, en general, tienen estilo 'value' por el que compran acciones infravaloradas en el mercado respecto a sus fundamentales.
Tanto Siemens Gamesa como Técnicas Reunidas presentan un choque entre fondos alcistas y bajistas
En el caso de Siemens Gamesa se produce la misma batalla, aunque con menor intensidad. Las posiciones cortas crecieron desde ser casi insignificantes en agosto con un 0,2% del capital hasta alcanzar el 3,84% el 24 de noviembre, aunque se han reducido posteriormente al 3,44%. Dos fondos de cobertura superan el 0,5%, Capital Fund y Marshall Wace, un ‘hedge fund’ de la City que es el más agresivo en la bolsa española.
El fabricante de aerogeneradores es una de las principales apuestas de Bestinver, la gestora independiente que tiene mayor volumen de activos bajo gestión. Beltrán de la Lastra, presidente de la firma de Acciona, cree que sufrió en bolsa por unos “pobres resultados” por culpa de sus negocios en India y Estados Unidos. “Nuestra tesis de inversión no ha cambiado al tratarse de algo temporal y ser un activo muy atractivo con potencial a largo plazo”, añadió en una carta a los clientes. Otros clásicos como el EDM Inversión, el Santander Acciones Españolas, el Mutuafondo España, el Magallanes Iberian Equity o el BBVA Bolsa también tienen en cartera a Siemens Gamesa.
La convicción por estos dos valores no sólo es fruto del desplome en bolsa de los ‘dos perros’ de 2017, ya que el año pasado, tras un rally a lo largo del ejercicio, ya estaban presentes en la mayoría de estas carteras.