UBS, Citigroup, JP Morgan, RBS y HSBC han acordado pagar una multa de 3.300 millones de dólares para resolver el caso de manipulación de divisas investigado por los reguladores de Estados Unidos y Europa.
- 69,190$
- 1,13%
- 7,608£
- -0,56%
- 93,600$
- 71,21%
- 3,955£
- -1,13%
- -
- -
Esta investigación, liderada por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la Financial Conduct Authority (FCA) británica y el supervisor de los mercados financieros suizo, se basa en los mensajes de texto usados por los operadores (traders) para coordinar sus compras y ventas de divisas en el mercado y así manipular los precios a su favor.
Forbes recoge una de estas comunicaciones: “Prefiero que unamos fuerzas (…) Vamos a hacer esto, unamos nuestras fuerzas (…) ¿Estamos de acuerdo con mantener los niveles de información y con compartir riesgos?”
Los reguladores alegan que los operadores de divisas de los bancos conspiraron para manipular en su propio beneficio el índice de referencia World Markets/Reuters Closing Spot Rates, que es clave para la fijación de precios de las principales monedas como el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina británica.
TOLERANCIA CERO CON EL “JUEGO SUCIO”
“Las acciones legales tomadas este miércoles deben ser interpretadas como un mensaje a todos los participantes del mercado: la maldad y el 'juego sucio' son inaceptables y no serán toleradas”, ha señalado Tim Massad, presidente del regulador estadounidense.
Por su parte, el líder de la autoridad británica, Martin Wheatly, ha afirmado: “La FCA no tolera las conductas que ponen en peligro la integridad del mercado o de forma más amplia el sistema financiero de Reino Unido”.
UBS PAGARÁ LA MAYOR MULTA: 800 MILLONES DE DÓLARES
El banco suizo UBS ha acordado pagar la multa de mayor cuantía, 800 millones de dólares, aún cuando los reguladores han reconocido que fue la primera entidad en colaborar con la investigación. El resto de implicados abonará entre 668 y 618 millones de dólares.
Lee además:
Roubini advierte que las 'guerras de programas de estímulo' sustituirá a las 'guerras de divisas'