- El consenso se muestra favorable a la renta variable europea y mejora su visión sobre Alemania, Francia y España
- La mayoría coincide en que Wall Street está sobrevalorado y en reducir su exposición a Reino Unido por el Brexit
La banca cada vez tiene mejor cara para los inversores. Prueba de ello, las entidades del Ibex 35 en su conjunto se disparan un 22% en 2017 pese al desplome en la misma intensidad de Banco Popular. Los gestores de los mayores fondos a escala global aún ven potencial, y apuestan por sobreponderar con la mayor intensidad desde 2006, antes de la crisis financiera.
Así lo muestra la encuesta mensual a gestores de Bank of America Merrill Lynch, que incluye las respuestas de más de 200 encuestados que tienen a su cargo 645.000 millones de euros bajo gestión. Al cruzar las respuestas, destaca un incremento del potencial otorgado a la renta variable europea, ya que un 20% neto -respuestas positivas menos negativas- considera que las acciones del Viejo Continente están infravaloradas.
Esto se traduce en flujos hacia las bolsas europeas, especialmente en la Eurozona, donde la asignación es la más alta desde marzo de 2015, con un sesgo de los encuestados hacia la sobreponderación de la región del 59% neto. Esto es, invertir en mayor medida en la cartera que su peso en el conjunto de la renta variable global.
Durante el mes de mayo los inversores institucionales favorecen a las tecnológicas en primer lugar, seguidas de los bancos. A escala global la apuesta por el sector financiero ha descendido hasta las decisiones de sobreponderar por parte del 27% desde el máximo histórico del 32% en el mes anterior.
Sin embargo, entre los gestores europeos hay una dirección clara: seguir incrementando sus posiciones en la banca. El resultado de la encuesta es de un 29% neto en favor de sobreponderar los bancos europeos, lo que supone el porcentaje más alto desde septiembre del año 2006, antes de la crisis financiera, y por encima de los registros recientes del 24% de febrero y del 21% de diciembre.
De esta forma, no ha habido un consenso tan claro en favor de los bancos en los últimos 11 años. El Euro Stoxx Banks, que agrupa los principales grupos bancarios europeos, sube un 17%. En España, el índice que aglutina a las siete principales entidades, el Ibex 35 Bancos, se revaloriza un 22% en 2017. Estos repuntes se han producido a la vez que mejoran las cuentas de los bancos, que en España -descontando a Banco Popular y a Liberbank- han ganado un 32,5% más en el primer trimestre hasta los 4.114 millones. La nota discordante la ha puesto Banco Popular con pérdidas de 137 millones de euros entre enero y marzo, mientras que fuera del Ibex, Liberbank ha ganado 32 millones, un 16% menos que en el primer trimestre de 2016.
VALORACIONES CARAS EN WALL STREET
La encuesta de mayo ha mantenido la tendencia respecto a abril sobre invertir más en Europa y dudar con Estados Unidos. En este último caso, el 82% neto de los gestores -sumando todas las respuestas- considera que Wall Street es el mercado más sobrevalorado a escala global. No obstante, han pasado de infraponderar Estados Unidos en un 20% a sobreponderar en un 1%.
Por su parte, los gestores sobreponderan los mercados emergentes con un sesgo del 41% de las respuestas, mientras que hacen lo propio en un 12% al ser preguntados por Japón. Reino Unido se lleva la peor parte, con un 27% en términos netos de infraponderación, aunque menos que el 34% del mes anterior.