- Destaca sobre todo el entorno de tipos de interés cercanos al 0%
- Cuentan en sus balances con demasiados activos no rentables
- Otro problema para los bancos es el aumento de la regulación
Los bancos españoles se enfrentan a varios problemas a medio y largo plazo, al igual que el resto de bancos mundiales. El primero y más importante es la escasa rentabilidad de su negocio tradicional, lastrado a su vez por varios factores negativos.
- 1,784€
- 2,65%
- 9,302€
- -0,77%
- -
- -
Destaca sobre todo el entorno de tipos de interés cercanos al 0%, que limita el margen de intereses que los bancos obtienen de sus actividades de crédito. El hecho de que el Banco Central Europeo tenga previsto mantener los tipos de interés en los niveles actuales durante un largo periodo de tiempo es un factor al que los bancos deben adaptarse.
ACTIVOS NO RENTABLES, AUMENTO DE REGULACIÓN Y NUEVA COMPETENCIA
Además, los bancos españoles cuentan en sus balances con demasiados activos no rentables, en su mayoría asociados a su actividad inmobiliaria. Pese a que han reducido estos activos un 21% en el último año, al cierre del tercer trimestre los activos morosos rondaban los 141.000 millones de euros, según Expansión.
Otro problema para los bancos es el aumento de la regulación, que eleva los ratios de capital que los reguladores exigen a los bancos. Esto afecta directamente a la rentabilidad de las entidades financieras, que deben mantener niveles de capital mayores para seguir desarrollando sus negocios.
Por último, la amenaza de nuevos competidores, sobre todo de pequeñas empresas tecnológicas que irrumpen en negocios como los medios de pago, supone para los bancos un peligro a la hora de captar nuevos clientes y nuevo capital.
Lea también: El futuro de los bancos españoles: ¿quién se comerá a quién en 2016?
EL PANORAMA BANCARIO ACTUAL
Actualmente en España operan 14 grupos bancarios relevantes con carácter nacional: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter cotizan en el Ibex, y Liberbank cotiza en el Mercado Continuo. Los bancos que no cotizan en bolsa son Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, BMN y Banca March.
El consenso de mercado da por hecho que, tras las elecciones generales y a lo largo de 2016, habrá varias operaciones corporativas de consolidación que reducirán ese número de 14 bancos hasta 10, aproximadamente. Por ejemplo, hace escasas fechas, el presidente de BBVA, Francisco González,señaló que "en los próximos años", se producirá un importante proceso de consolidación tanto en Europa como en España, ante el desapalancamiento de la economía, un entorno de tipos de interés muy bajos y un nuevo marco regulatorio "mucho más exigente, ¿quién se va a casar? BBVA está en una posición relevante de ser consolidador", señaló.
EL BANCO DE ESPAÑA QUIERE QUE LOS GRANDES SE COMAN A LOS PEQUEÑOS
Sobre la consolidación, el Banco de España (BdE) no quiere que los bancos pequeños españoles protagonicen operaciones corporativas entre sí, sino que sean integrados por los grandes grupos bancarios. El BdE considera que la supervivencia de los pequeños grupos bancarios en España es muy complicada, debido a la dificultad que tienen de obtener una rentabilidad media adecuada.
En este escenario, el regulador apuesta por una solución mediante la cual los pequeños grupos bancarios sean integrados en las grandes entidades bancarias que operan en España, con el objetivo de obtener sinergias suficientes.
Lea también: ¿Fusiones inminentes entre los bancos españoles?
¿CUÁLES SON LOS BANCOS IMPLICADOS?
Liberbank, Abanca, Ibercaja, Kutxa Bank, BMN y Unicaja son candidatas a operaciones corporativas
Entre los bancos más pequeños, destaca Liberbank, el único que cotiza en bolsa y que está formado por la unión de Cajastur, Caja Castilla La Mancha, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.
Además, aparecen Abanca, que surgió tras la integración de las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixa Nova. Otro grupo que tiene planes para salir a bolsa es la entidad aragonesa Ibercaja Banco, formada por la propia Ibercaja y por Caja 3 (unión a su vez de Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz).
El FROB controla BMN, Banco Mare Nostrum, formada por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada
En el País Vasco, destaca la presencia de Kutxa Bank, integrado por las cajas vascas La Kutxa, BBK y Caja Vital, además de Caja Sur. Además, el FROB controla BMN, Banco Mare Nostrum, formada por Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada. El objetivo del Gobierno es sacar a bolsa esta entidad a medio plazo.
Por último, otra entidad todavía independiente es Unicaja Banco, banco que ha integrado a la propia Unicaja con Banco Ceiss (resultado de la fusión de Caja Duero y Caja España).
Lea también: Especial | Los 10 mayores bancos del mundo
LIBERBANK, OTRO OBJETIVO CLARO DE COMPRA
Mirabaud, la entidad suiza especializada en gestión de activos, considera que el sector bancario español necesita una nueva ronda de consolidación que lleve a un ajuste adicional de capacidad instalada, y ha citado a Liberbank como candidato claro a ser adquirido por uno de los grandes bancos.
La oportunidad de generar sinergias sería muy superior en el caso que fueran las entidades de mayor tamaño las que decidieran comprar las pequeñas
Fabio Mostacci, analista de Mirabaud Securities España, apuesta por una nueva ronda de fusiones en el sector en vista de que el endeudamiento del sector privado, hogares y empresas, sigue siendo elevado, lo que se traduce en una escasa demanda de crédito.
Según el analista, la experiencia de otros países sugiere que existe una correlación entre los ratios de endeudamiento del sector privado y el nivel de consolidación del sector bancario doméstico, y países con niveles de endeudamiento parecidos al de España tienen sectores bancarios más concentrados.
Una fusión entre las entidades de menor tamaño llevaría a menos sinergias y menos ajustes de capacidad instalada
La experiencia de operaciones domésticas en el pasado reciente sugiere niveles de sinergias que, de media, pueden alcanzar el 40% de la base de costes de la entidad adquirida, según Mostacci, quien resalta que el "elevado solapamiento" de las redes de distribución de las 13 entidades que quedan en España apunta a que elevadas sinergias serían alcanzables también en una nueva eventual oleada de fusiones.
"Dicho esto, la oportunidad de generar sinergias sería muy superior en el caso que fueran las entidades de mayor tamaño las que decidieran comprar las pequeñas. En cambio, una fusión entre las entidades de menor tamaño llevaría a menos sinergias y menos ajustes de capacidad instalada; por esta razón creemos sería menos deseable para el regulador", indica.
Citi recorta el precio objetivo de Santander, BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Liberbank
¿QUÉ ENTIDADES SUENAN PARA PROTAGONIZAR ESTA CONSOLIDACIÓN?
Liberbank es uno de los bancos medianos (y poco rentables) que quedan y es claramente candidato para ser adquirido
Teniendo en cuenta que las valoraciones en bolsa de la banca española están en el rango bajo de la media histórica y que habitualmente el comprador tiene que poner en precio el valor de las sinergias y del control, es muy probable que los compradores tengan que ofrecer una prima. Por lo tanto, Mirabaud cree que habría que buscar entidades candidatas a ser adquiridas.
Por otro lado, y a juicio de la firma, el atractivo para el accionista del comprador es menos claro: el consumo de capital en un contexto de presión regulatoria llevaría a tener que ampliar capital, por lo que sería clave la combinación de precio pagado y sinergias conseguibles para generar valor para el accionista.
Pensamos que una adquisición de Bankia por parte de Santander, BBVA o Caixabank no sería del todo descartable
En opinión de Mirabaud, "Liberbank es uno de los bancos medianos (y poco rentables) que quedan y es claramente candidato para ser adquirido". La firma piensa que una adquisición por parte de Caixabank encajaría en la estrategia de la entidad catalana, y que sería posible estructurar la operación para que resultara rentable.
"Bankia no puede jugar un papel comprador al estar todavía sometida al plan de reestructuración, lo que elimina el riesgo comprador. Por otro lado, aunque no lo vemos como un escenario probable, pensamos que una adquisición de Bankia por parte de Santander, BBVA o Caixabank no sería del todo descartable", concluye Mostacci.
BANKIA PUEDE SER UNO DE LOS OBJETIVOS PARA LOS GRANDES BANCOS
En este sentido, los expertos de Mediobanca han comentado que Bankia puede ser uno de los objetivos para BBVA, Santander o Caixaibank, debido al atractivo que tiene la entidad por sus enormes activos fiscales diferidos (DTAs).
"Durante su nacionalización y saneamiento, Bankia se anotó 12.600 millones de euros en provisiones que crearon una gran cantidad de DTA [cerca de la mitad garantizados por el Estado] por aquellas pérdidas incurridas. Estimamos que la combinación de BBVA+Bankia tendría el valor presente neto más alto porque podrían cancelar sus DTA más rápido (año 2027)", han señalado en un informe recogido por Voz Pópuli.
Lee además:
Buenas noticias para los bancos españoles: Fitch mejora su visión para 2016
Credit Suisse, muy crítico con los bancos españoles: atentos a Sabadell y Popular
Berenberg, su 'visión negativa' de los bancos españoles: CaixaBank y Sabadell son venta
Santander pierde el favor de los analistas: Citi y Natixis rebajan su valoración