- El valor se dispara un 22,5% desde que se confirmó la marcha de Ángel Ron y la llegada de Saracho
- Los dos hedge funds más agresivos aumentan la presión
La presión bajista sobre Banco Popular no cesa. Pese al rebote del 22,5% que protagoniza en diciembre, los 'cortos' han incrementado su apuesta hasta controlar el 8,91% del capital, sin que se hayan frenado con la salida de Ángel Ron y el fichaje de Emilio Saracho para presidir la nueva etapa del banco.
- 0,317€
- 0,00%
Así lo muestra la actualización que realiza cada dos semanas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El agregado de posiciones cortas se incrementa desde el 8,6% hasta el 8,91% del capital, nivel nunca visto antes. Continúa la tendencia de incrementos desde el 2,27% marcado en julio.
La entidad protagoniza uno de los años más convulsos de su historia. Entre mayo y junio ejecutó una ampliación de capital de 2.505 millones de euros y en noviembre, con un saldo acumulado en el año de un desplome superior al 70%, el consejo de administración decidió sustituir en la presidencia a Ángel Ron por Emilio Saracho, vicepresidente de JP Morgan Chase y experto en banca de inversión, lo que contrasta con el historial de especialización en pymes del banco.
Los hedge funds más activos han obviado el rebote de la acción y siguen aumentando la apuesta contra el título. AQR Capital Management incrementa su posición desde el 3,35% hasta el 3,41%. Por su parte, Marshall Wace hace lo propio al pasar del 2,75% hasta el 2,83%. Por su parte, Samlyn Capital, que la había reducido entre finales de noviembre y principios de diciembre, vuelve a aumentarla, en este caso desde el 0,67% hasta el 0,75%.
MÁS EN TELEFÓNICA... Y MENOS EN DIA
Nuevo máximo histórico también en Telefónica. Aunque en este caso la subida es menor. El agregado de posiciones cortas se eleva desde el 3,73% hasta el 3,77% durante las dos últimas semanas. Una evolución que se produce a pesar del descenso de la presión por parte del inversor institucional más agresivo, Boussard & Gavaudan Investment Management, que baja del 1,22% al 1,17%. Un dato que contrasta con el aumento de BNP Paribas desde el 0,79% hasta el 0,82%. Por su parte, AQR Capital Management recorta su posición corta en una centésima hasta el 0,59%.
No obstante, el valor al que meten mayor presión los bajistas es DIA, con un 14,43%. No obstante, los 'cortos' disminuyen su apuesta desde el récord marcado hace dos semanas del 15,29%. UBS Asset Management sigue siendo el inversor más agresivo con un 1,8% del capital, por encima del 1,6% de AKO Capital y del 1,51% de AQR Capital Management. BlackRock controla el 0,98%, mientras que por encima del 0,5% aparecen en los datos de la CNMV Darsana Capital Partners, GLG Partners, Delores Holdings, Capital Fund Management y AHL Partners.