El levantamiento del veto a las posiciones cortas sigue hundiendo a distintos valores del Ibex este miércoles, tal y como ocurrió en la pasada jornada. Bankia, que después de dejarse ayer un 11%, hoy se ha desplomado un 4,63% y marca nuevos mínimos históricos. Sabadell también está marcando nuevos mínimos históricos, con una caída del 2,86%.
- 1,855€
- 1,48%
- 1,784€
- 2,65%
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otros cinco organismos reguladores eliminaron la prohibición de las posiciones cortas en la madrugada del lunes al martes. Esto llevó a que, durante la pasada jornada, un número importante de títulos del Ibex registraran descensos muy abultados y fuera de lo normal. Hoy sigue ocurriendo lo mismo. El Ibex, que perdió en la pasada jornada un 2,5%, ha llegado a caer más de un 1% esta mañana, aunque ahora recupera. El Ftse MIB italiano, la otra bolsa que peor lo hizo y que también cedió más de un 2%, retrocede un 1,8%.
Los expertos consultados por Bolsamanía reconocen que el mercado estaba tranquilo y que la decisión de los reguladores de levantar la prohibición de los cortos puede considerarse acertada. Al mismo tiempo explican que todos los que pensaban apostar a la baja y han estado a la espera, han entrado ahora con fuerza y esto está provocando las caídas. La cuestión ahora es si esto se extenderá en el tiempo o si se normalizaran las cosas en un par de jornadas.
Los analistas técnicos de esta web reconocen que los nuevos mínimos históricos de Sabadell "no son nada nuevo" dado que el banco lleva una racha muy mala en bolsa. Sin embargo, los mínimos de todos los tiempos en Bankia sí son más llamativos.
"De cerrar así, Bankia se colocará de nuevo en caída libre absoluta, con las implicaciones de debilidad que ello siempre tiene para todo subyacente en esa situación. Algo que por desgracia conoce muy bien Sabadell, título que casi a diario nos marca nuevos mínimos históricos. Y poco más se puede decir de un sector, el de los bancos, que está extremadamente débil tanto a nivel nacional como en Europa. Prueba de ello es que el índice bancario europeo, el Euro Stoxx Banks, está luchando por no perforar los mínimos anuales e históricos en los que se ha apoyado ya en tres ocasiones consecutivas en los últimos meses", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.