- Otros seis títulos están subiendo entre un 5% y un 9% en el Continuo
Los 'chicharros' han vuelto a ser protagonistas este lunes y lo han hecho encabezados por dos compañías, Pescanova, que se ha disparado un 180%, y Liberbank, que se ha revalorizado un 41%. Por detrás de éstos se sitúa Duro Felguera, que también ha registrado una revalorización de dos dígitos (+21%) y, por debajo de los tres, otros muchos títulos de pequeña capitalización que suben entre un 3% y un 11% (Amper, Service Point, Natra, Deoleo, Nicolás Correa, Coemac...).
- 0,220€
- -0,45%
- -
- -
- 0,339€
- 0,00%
De nuevo vuelve a observarse un movimiento 'en bloque' entre los valores pequeños, en este caso para bien. La semana pasada, después del rescate de Banco Popular, se produjo un efecto contagio que llevó a muchos de estos títulos (sobre todo a aquellos sobre los cuales hay dudas respecto a su situación financiera) a desplomarse. Eso sí, del mismo modo que un lado del Continuo estaba protagonizado por valores que caían con fuerza, el otro lo copaban títulos que igualmente subían con ganas. En definitiva, mucho movimiento en los valores pequeños en los últimos tiempos y mensajes de prudencia por parte de los expertos, que recuerdan que se trata de títulos con mucho peligro para los inversores.
Aun así, éstos siguen estando entre las preferencias de los inversores, que saben que pueden ganar mucho en poco tiempo invirtiendo en ellos... aunque en ocasiones olvidan que pueden perder también mucho. Según un estudio encargado por AXA Investment Managers, los inversores (a nivel global) han elevado considerablemente su interés por este tipo de valores durante el último año. El 2016, el 33% de los inversores entrevistados en el marco de una encuesta internacional a compradores de fondos señaló que pretendían invertir en valores de pequeña capitalización y en 2017 esa cifra casi se ha duplicado, alcanzando el 60%.
Matthew Lovatt, director de Desarrollo de Negocio de AXA, señala que se está asistiendo a un cambio en la actitud de los inversores hacia los pequeños valores y añade que el entorno de subida de tipos de interés este año probablemente dará un impulso positivo a la renta variable mundial de pequeña capitalización. "Estas empresas suelen beneficiarse de la actividad de fusiones y adquisiciones y en el primer trimestre del año hemos visto que estas operaciones corporativas se incrementaban un 12% con respecto al trimestre anterior", señala Lovatt.
Alberto Iturralde, analista independiente, se mostraba la semana pasada muy crítico con este tipo de títulos en declaraciones a 'Bolsamanía". "El 99% de las personas que especulan en estos valores pierden todo el dinero. Estos valores son los que arruinan a todo el mundo", advertía tajante. En su opinión, hay que evitar este tipo de títulos porque, una vez que ganas con ellos y 'te pica el gusanillo', se puede perder mucho.
En cuanto a las alzas en Liberbank de este lunes, vienen después de su derrumbe bursátil de la semana pasada (-40%) por ese contagio tras el rescate a Popular. Hoy está subiendo tras la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir, de manera inmediata y durante un mes, las posiciones cortas en los títulos de la entidad. Respecto a Pescanova, especulación tremenda en un valor que volvió al mercado el miércoles, con un desplome del 90%, tras cuatro años de ausencia. Después de esa sesión de debacle, Pescanova protagonizó varias de fuertes subidas que siguen replicándose este lunes.