• El objetivo es evitar nuevos escándalos como el de la manipulación del Libor
  • Las multas por prácticas delictivas han costado miles de millones a los bancos
  • Muchos traders abandonan los bancos y encuentran empleo en fondos de inversión
Barclays logo

Los grandes bancos están contratando a espías profesionales para vigilar las comunicaciones de sus traders y evitar nuevos escándalos como el de la manipulación del Libor, que les han costado miles de millones de euros en los últimos años.

  • 2,650£
  • -0,26%
  • 243,130$
  • -0,02%

Según informa Bloomberg, Barclays y UBS, dos de las entidades financieras más afectadas por estos escándalos, han contratado a expertos de inteligencia que han desarrollado su labor en zonas de conflicto como Irak.

Es el caso de Bryon Linnehan, especialista en comunicaciones electrónicas que ha trabajado durante dos años en Iraq y ahora trabaja para Barclays. Expertos como Linnehan controlan al milímetro las actividades de los traders, desde cuánto tardan en fumar un cigarrillo hasta que páginas web visitan. El objetivo es evitar cualquier manipulación del mercado que pueda suponer nuevas demandas para estos bancos.

Lea también: Citi, JP Morgan, Barclays y RBS pagarán 5.600 millones por manipular el mercado de divisas

EL AUMENTO DE LA REGULACIÓN OBLIGA A LOS GRANDES BANCOS

En los últimos 18 meses, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan Chase han contratado a docenas de ex agentes secretos en Estados Unidos y Reino Unido

“Queremos ser capaces de identificar cualquier factor preocupante antes de que se convierta en un problema mayor”, ha explicado Linnehan a la agencia de noticias económicas. Este experto en intercepta comunicaciones terroristas ha encontrado una nueva carrera trabajando para bancos. Su trabajo, por el que cobran el doble que cuando trabajan para el Gobierno, consiste en analizar las comunicaciones de voz, texto y correo electrónico de los traders.

En los últimos 18 meses, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan Chase han contratado a docenas de ex agentes secretos en Estados Unidos y Reino Unido, algo que no ha sido confirmado por las entidades financieras. El aumento de la regulación ha obligado a los directivos de los bancos a identificar cualquier conducta delictiva y comunicarla a las autoridades, o de lo contrario se exponen a fuertes multas.

Por su parte, muchos traders han abandonado los bancos debido a este controla exhaustivo y han encontrado empleo en fondos de inversión, donde el cumplimiento de la regulación es menos exigente que en el caso de las entidades bancarias.

Lee además:

El beneficio de Goldman Sachs, herido por la mayor multa económica de su historia

Escándalo por la manipulación de divisas: UBS pagará una multa de 545 millones de dólares

RBS suspende a dos empleados más por posible manipulación del mercado

contador