- El valor rebota un 20% desde el desplome del Brexit
- Técnicamente, su aspecto es muy positivo
En la bolsa no todo es explicable. DIA es un ejemplo de ello, al ser una de las empresas con tendencia alcista más clara en el Ibex 35, y a la vez el valor en el que los bajistas tienen una exposición más decidida. Mientras endurecen la presión, las acciones rebotan ya un 20% desde el Brexit.
- 0,013€
- 1,61%
- 11.617,900
- -0,80%
DIA sube así con fuerza desde la sesión de caídas generalizadas por el referéndum en Reino Unido, con un desplome del 12,35% para el Ibex 35, en la peor jornada de su historia. El valor, además, se anota un 6% en las últimas siete sesiones, cerrando cinco de ellas en positivo. Este jueves sube más de un 1% hasta los 5,617 euros.
El agregado de posiciones cortas se eleva ya hasta el 13,29% del capital, al subir la semana pasada desde el 12,94% anterior
Pero este recorrido en bolsa no ha servido para ahuyentar a los bajistas, todo lo contrario. Los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican que el agregado de posiciones cortas se eleva ya hasta el 13,29% del capital, al subir la semana pasada desde el 12,94% anterior.
El incremento se produce a través inversores con posiciones cortas inferiores al 0,5%, con lo que no aparecen en las estadísticas publicadas por la CNMV. Asimismo, hay ocho 'especuladores' que superan este umbral. La apuesta más decidida contra las acciones de DIA es por parte de UBS Asset Management, con un 1,91% del capital, seguido de AQR Capital Management (1,4%) , AKO Capital (1,13%) y Dalton Strategic Partnership (1,09%).
ANÁLISIS TÉCNICO
El análisis técnico tampoco apoya la postura de los bajistas respecto a DIA. "A falta de conocer el cierre de la vela semanal lo cierto es que lo que tenemos delante no es más que el típico movimiento de apoyo a la nueva zona de soporte, antes resistencia, que le confiere la 'línea clavicular' de un gran doble suelo", adelanta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
El experto sostiene que "el hueco alcista semanal de los 5,22 euros se rellenó casi en su totalidad en las últimas sesiones y desde ahí el precio se está reestructurando de nuevo al alza. Para tener la confirmación definitiva del inicio de un nuevo impulso alcista necesitamos que el precio salte y confirme por encima de los 5,80 euros". Así, "de confirmarse el siguiente objetivo de subida lo encontramos en los aproximadamente 6,60 euros (gap bajista semanal de julio de 2015) y por encima los máximos históricos en los 7,21 euros".
Gráfico semanal de las acciones de DIA