ep archivo   logo de hm
Logo de H&MEUROPA PRESS - Archivo

El mercado no ha acogido de muy buen grado los resultados de H&M del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio menor de lo esperado. La firma sueca de moda presentó sus cuentas este jueves, y acabó cerrando la sesión con pérdidas de casi el 13%. Ahora, tras digerir las cifras, varias firmas de análisis han decidido recortar sus estimaciones de precio objetivo y beneficio por acción de la compañía.

Una de ellas ha sido JP Morgan, que aunque mantiene su consejo de 'neutral', rebaja el precio objetivo de las acciones de H&M hasta 145 coronas suecas, desde las 180 anteriores. Asimismo, los expertos del banco estadounidense también recortan sus estimaciones de beneficio por acción: para el actual año fiscal las reduce en un 27,2% hasta los 5,33 coronas, mientras que para el próximo reduce sus previsiones en un 19,3% hasta 7,1 coronas.

Por su parte, Barclays también ha dado un importante 'tajo' al precio objetivo de la firma de moda, de forma que ahora ve sus acciones en las 175 coronas, desde las 190 anteriores. La entidad británica mantiene el consejo de 'sobreponderar', pero también recorta sus estimaciones de beneficio por acción para este año a 7,97 coronas, frente a las 8,78 anteriores; y para el próximo a 9,37, desde las 10,04 anteriores.

Según los expertos de Barclays, con H&M lo que hay que hacer es "invertir para el futuro". "Aunque esperamos que H&M siga evolucionando en un entorno difícil durante los próximos meses, creemos que gran parte de las de las noticias potencialmente negativas ya están incluidas en el precio actual de la acción", destacan estos analistas.

Y también RBC Capital Markets ha reducido sus estimaciones. Ahora otorga a los títulos de la compañía sueca un precio objetivo de 175 coronas, frente a las 200 anteriores. Su consejo es el de 'sobreponderar', y como las otras dos firmas, también reduce sus previsiones de beneficio por acción para este año (7,66 coronas desde las 8,18 anteriores) y para el siguiente (8,51 coronas frente a 9,54).

Los expertos del banco de inversión canadiense hacen un análisis en profundidad de los resultados, y concluyen que "lo que no te mata, te hace más fuerte". "El primer trimestre de H&M mostró evidencias de que la presión de los costes de los insumos está llegando más rápido de lo previsto, con un comercio reciente volátil e impactado por Rusia y el Covid", dicen los estrategas de RBC. Aunque, "en una nota más positiva, el balance de H&M está en buena forma y a los inversores se les paga por esperar la autoayuda y la recuperación, con una rentabilidad por dividendo del 5%".

"Hemos reducido nuestra previsión de beneficios por acción para el ejercicio 22 en un 12% como resultado de un primer trimestre más flojo y de unas perspectivas más prudentes sobre el margen bruto", que han reducido en 60 puntos básicos al esperar "un mayor impacto de la presión de los costes de los insumos y un menor apalancamiento de los costes fijos para el resto de este año". Y concluyen que en su escenario bajista los beneficios bajarían otro 20%-25%.

DÉBIL ACTIVIDAD COMERCIAL Y ELEVADOS GASTOS

Por último, los estrategas de Goldman Sachs han analizado los resultados de H&M, y dicen que reflejan una "débil actividad comercial" y unos "elevados gastos generales".

"Sobre la base de estos resultados, reducimos nuestra estimación de beneficio antes de impuestos para los ejercicios 22/23 en un 19%/16%, hasta 14.100 millones de coronas / 16.200 millones de coronas (el beneficio por acción sería de 6,57/7,51 coronas), lo que refleja un crecimiento de las ventas para los ejercicios 22/23 del 2,8%/1,9% (desde el +4,5%/+1%) y un delta del margen bruto de -60 puntos básicos/plano (desde -30 puntos básicos/+70 puntos básicos)", apuntan.

Es más, destacan que "dados los elevados costes de inversión" de H&M, "prevemos unos márgenes EBIT del 6,9%/7,8% para 2022 y 2023, respectivamente (desde el 8,4%/9,1%)". Aconsejan 'vender'.

Noticias relacionadas

contador