ep archivo   david ruiz de andres fundador y presidente del consejo de administracion de grenergy
David Ruiz de Andrés, fundador y presidente del Consejo de Administración de Grenergy.GRENERGY - Archivo
27,950€
  • 0,100€
  • 0,36%

Las acciones de Grenergy fueron unas de las más alcistas este pasado lunes (+10%). El espectacular rebote de la compañía se vio alimentado por el anuncio de los resultados semestrales, así como la adquisición de una cartera solar de un gigavatio (GW) de potencia a Repsol e Ibereolica en Chile. Estas dos noticias se han traducido en varias mejoras de calado para el valor.

Bank of America (BofA) ha sido uno de los más optimistas con la compañía. La firma estadounidense ha reiterado su consejo de 'sobreponderar' las acciones de Grenergy y ha elevado el precio objetivo a 59 euros por acción desde los 56 euros de su anterior valoración, lo que dibuja un potencial alcista del 60% para la compañía. De hecho, BofA subraya que Grenergy es su "primera opción" en renovables.

La firma destaca la ampliación de Oasis de Atacama, "el mayor proyecto de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) del mundo, sin duda alguna", tanto de forma orgánica, por la mayor duración de las baterías, como inorgánica, por la adquisición de nueva capacidad solar, lo que supone "valor, además de volumen". De igual modo, BofA opina que la acción de Grenergy sigue sin cristalizar el valor del proyecto de Atacama, que ahora estima en 1.400 millones de euros, y prevé que el EBITDA de la compañía aumentará un 30% de media entre 2026 y 2030.

BNP Paribas Exane también ha dado un fuerte espaldarazo a la renovable: ha elevado el precio objetivo de Grenergy hasta 42 euros desde los 32 anteriores y ha reiterado su recomendación de 'sobreponderar' el valor. Estos analistas destacan la capitalización que está haciendo la compañía de los menores costes del negocio BESS, que permiten la instalación de más capacidad con el mismo gasto de capital ('capex').

Además, los estrategas del banco francés aseguran que la adquisición de proyectos solares en Chile es un movimiento "clave", pues ampliarán la capacidad de Oasis de Atacama y elevan la valoración de los activos chilenos a 1.300 millones de euros.

Por su parte, RBC va más allá: mantiene su recomendación de compra y eleva el precio objetivo de la acción de Grenergy a 70 euros, 10 euros más que en su anterior valoración. La entidad canadiense prevé que la compañía obtendrá mayores beneficios, retornos y creación de valor con el mismo capex gracias a la reducción anunciada de los costes de BESS y a la aceleración del proyecto Oasis de Atacama.

Asimismo, estos expertos consideran que la compra de activos en Chile "tiene mucho sentido para Grenergy" y estiman que el EBITDA se situará en torno a 500 milloenes de euros en 2028, 100 millones más que en su estimación previa.

El optimismo de estas tres firmas de análisis contrasta con la cautela que muestran los expertos de Barclays, los cuales han señalado que esta operación en América Latina es "algo cara". Según Barclays, este movimiento de Grenergy podría "aumentar el riesgo de país único" y agravar el "ya de por sí tenso" balance de la cotizada. En concreto, estos experto ven "improbable" que la transacción sea "acumulativa para el capital desde el principio", ya que "más del 90% de los activos se encuentran en fases tempranas".

Noticias relacionadas

contador