- Llegó a tener 9,3 millones en el HSBC de Ginebra ocultos a la Hacienda española
El consejero delegado de Pepe Jeans, Carlos Vicente Ortega Cedrón, ha depositado 5,3 millones de euros en el juzgado de Madrid que le investiga por supuesto delito fiscal al estar en la conocida como Lista Falciani, en la que aparecían una serie de personalidades que tenían cuentas en el HSBC de Suiza ocultas al fisco español. Lo ha hecho para librarse de ir a la cárcel y finalmente es condenado.
Los integrantes de la Lista Falciani que no regularizaron su situación esperan la primera condena firme de cárcel
Tal y como explica El Confidencial, fuentes conocedoras del caso han confirmado que ha depositado el dinero, por lo que si finalmente es condenado podrá acogerse a la atenuante de reparación del daño. Y eso, sumado a las dilaciones indebidas, le permitiría eludir la prisión en caso de recibir un fallo contrario.
Hay que recordar que los integrantes de la Lista Falciani que no regularizaron su situación esperan la primera condena firme de cárcel. En enero pasado ya hubo una, de siete años para Jacob Benzaquen, ahora huido de la Justicia, en la que la Justicia no admitió los intentos de desacreditar la lista como una prueba ilícita. Ha habido más sentencias condenatorias, aunque unas no son firmes y otras son de conformidad.
Y fue poco después de esa sentencia cuando Ortega Cedrón cosignó en el juzgado la mencionada cantidad, aunque su abogada defensora, Mar Pedraza, sigue manteniendo que es inocente. No obstante, ni la letrada ni el afectado han querido hacer comentarios al respecto.
Lea también: Lista Falciani: acusan a HSBC de ocultar dinero de criminales, traficantes y corruptos
LOS DATOS DE LA CUENTA
En la lista Falciani figuraban datos personales del CEO de Pepe Jeans. Su cuenta fue creada el 1 de julio de 1998 y el último cambio registrado es de 2006. Llegó a tener un saldo de 9.294.386 euros en el curso 2006-2007, y en ella figuraba junto a su esposa, que también está siendo investigada.
La apertura de la cuenta se produjo el año en que Ortega tomó el control de Pepe Jeans.
Lee además:
La lista Falciani: así ve la prensa internacional el fraude fiscal del SwissLeaks
Lista Falciani: Fernando Alonso denunciará por la utilización de su nombre