ep imagen de archivo de la eurocamara
Imagen de archivo de la Eurocámara.PARLAMENTO EUROPEO - Archivo

La Unión Europea ha aprobado la Ley de Servicios Digitales (DSA) que regulará la cantidad de publicidad online que extrae datos personales de los usuarios y prohibirá la publicación de contenido ilegal en plataformas digitales, como Facebook o Instagram. Fue la Comisión Europea la que hace casi dos años diera el primer paso para aprobarla, tratándose de una legislación complicada.

El tipo de publicidad que se regulará será principalmente la que rastrea datos privados de los usuarios, que se usaban pasa insertar anuncios personalizados en redes sociales, y pasará a ser ilegal al invadir. En esta modalidad se basan gran parte de las plataformas digitales que obtienen el grueso de sus ganancias de la publicidad, y esto puede suponer un descenso de las mismas. En el caso de Google, un 80% de sus incresos vinieron por esta vía, mientras que los de Facebook ascendieron al 85%.

El texto se ha aprobadoen la Eurocámara y su nueva presidenta, Roberta Metzola, ha sido la encargada de anunciarlo a la prensa. Es la propia Unión Europea la que se ha visto obligada en los últimos años a tomar rápidas decisiones sobre las plataformas digitales por el gran crecimiento que han sufrido ciertas empresas digitales.

En todo momento, se ha buscado la seguridad cibernética y la protección de datos de los ciudadanos europeos, limitando en parte las acciones que estas empresas podrían hacer con sus aplicaciones móviles, e igual con la publicidad que exponían en ellas. En esto tienen que ver los algoritmos, que se encargan de presentar al usuario la publicidad que más le convenga, según sus búsquedas en internet y sus intereses para aumentar así las probabilidades de cliquear en la imagen, vídeo o simplemente el enlace que conduzca al sitio web que paga por esa publicidad.

Con esto también se pretende limitar los mensajes de ocio, los bulos, la desinformación o el bullying digital presente en Internet. Además, el texto regulatorio obliga a eliminar el contenido ilegal de las propias plataformas.

Ciertas plataformas de compras digitales, como Amazon o eBay, también verán limitados el tipo de anuncios que pongan para mejorar la imagen de los vendedores. La identidad de sus vendedores, muchas veces falseada o anónima, será más real y proporcionará más seguridad al posible comprador de sus productos.

LA NORMA DE MERCADOS DIGITALES (DMA) ESTÁ INCLUIDA

Además, en esta ley se incluye algo que a todos ha debido pasar alguna vez cuando hemos adquirido un teléfono a una operadora móvil, o con ciertos dispositivos que tienen Android por sistema operativo

Las grandes empresas no podrán impedir a los usuarios desinstalar ciertas aplicaciones que ya venían instaladas por defecto en sus dispositivos. Y las sanciones que esto, en caso de no cumplirse, pueden acarrear el 10% del volumen de negocio total que tienen esas empresas a nivel mundial.

Noticias relacionadas

contador