fridmanmikhailcb

Dia

0,012€
  • 0,000€
  • -0,80%

LetterOne contrataca. El principal accionista de DIA (29%) presiona al Consejo de Administración de la cadena de supermercados para que ofrezca información más detallada sobre sus planes antes de la junta de accionistas para que los inversores "puedan evaluar mejor" los acuerdos propuestos.

En concreto, el fondo del magnate Mijaíl Fridman ha pedido a la cúpula de DIA que aporte más detalles sobre el aseguramiento de la ampliación de capital por 600 millones que tiene comprometido con Morgan Stanley. LetterOne considera que dado que DIA "no ha proporcionado ningún detalle sobre la forma en que se propone llevar a cabo cualquier ampliación de capital", los accionistas se encuentran en situación de "gran incertidumbre" a la hora de apoyar estas propuestas de acuerdo recogidas en los puntos 6.1 y 6.2 del orden del día de la junta.

Ante esto, el fondo de Fridman indica que ha pedido a DIA que proporcione "una lista completa y todos los detalles de las condiciones referidas al acuerdo de aseguramiento" con Morgan Stanley e indique expresamente si se han cumplido las condiciones exigidas. "Esto es necesario para permitir a todos los accionistas determinar la viabilidad de tal proceso de aseguramiento", indica el principal accionista de DIA en un comunicado.

Por otro lado, pide a DIA que "revele y haga público" cualquier colocación y acuerdo de aseguramiento tanto con Morgan Stanley como con cualquier otro acuerdo relacionado con la colocación y/o aseguramiento de la ampliación de capital.

Las exigencias de LetterOne llegan después de que la cúpula de DIA enviara al mercado una presentación donde compara los planes para reflotar que han trazado tanto el Consejo como el fondo de Fridman e indicara que la oferta y ampliación que quiere llevar a cabo el magnate ruso puede provocar la disolución de la compañía. Sin la información sobre los acuerdos que el Consejo haya alcanzado con Morgan Stanley, "los accionistas no pueden evaluar plenamente la certeza y viabilidad de la ampliación de capital", sostiene LetterOne, que reitera que "no puede apoyar la ampliación de capital" y votará en contra.

FALTA INFORMACIÓN

Pero además de la información relativa a la ampliación de capital, LetterOne considera que el Consejo no ha proporcionado suficiente información sobre otros dos aspectos: las razones para reducir el valor nominal a 0,01 euros por título y las circunstancias que motivaron la reformulación de las cuentas.

"Consideramos que los accionistas merecen conocer toda la información relevante acerca de las resoluciones propuestas por el Consejo de cara a la junta que se celebrará el próximo 20 de marzo, especialmente en relación con la certeza y viabilidad de lo que está proponiendo", apunta Stephan DuCharme, socio director de L1Retail. "Pedimos a la compañía que informe a los accionistas sobre las importantes peticiones y preguntas que hemos hecho. Los accionistas tienen una decisión que tomar y deben estar completamente informados".

Antes de realizar la ampliación de 600 millones, el consejo ha propuesto reducir el capital y bajar el valor nominal de las acciones de DIA a 0,01 euros. Según LetterOne, esta operación "no es necesaria para eliminar la causa de disolución" aunque es "la razón que aduce la compañía para presentar esta resolución". Asimismo, ha pedido a DIA para que aclare si la reducción de valor "ha sido solicitada por un tercero y si es una condición para el posible aseguramiento de la ampliación de capital".

Respecto a la reformulación de las cuentas, LetterOne cree que DIA "no ha proporcionado a los accionistas información adecuada sobre las cuestiones que provocaron la reformulación de las cuentas de 2017" y las medidas adoptadas para garantizar que no se repita la situación. Así, el principal accionista de los supermercados afirma haber solicitado detalles de "cualquier investigación interna o externa" que haya tenido lugar y, si procede, "las conclusiones y recomendaciones" de esas investigaciones.

También ha cuestionado la necesidad de dos firmas de auditoria de forma simultánea durante el ejercicio 2019, como pretende aprobar en la junta.

Noticias relacionadas

contador