- 0,000€
- -0,60%
La opa lanzada por LetterOne sobre DIA concluye este lunes. El fondo del magnate Mijaíl Fridman cierra la operación después de casi un mes y medio y afronta una semana clave para la supervivencia de la compañía dada la necesidad de realizar una ampliación de capital o encontrar otra vía para revertir la causa de disolución en que se encuentra antes del próximo 20 de mayo.
La oferta, de 0,67 euros por acción, no ha dejado indiferentes a los inversores. Durante los últimos meses parte de los minoritarios se han mostrado manifiestamente en contra de que LetterOne (que controla un 29% del capital) lograra hacerse con DIA a precio de saldo.
La templada aceptación recibida en las primeras semanas de la opa llevó al fondo a ampliar el plazo de aceptación y solicitar a la CNMV que le permitiera modificar su oferta. Fridman, respaldado por el declive del negocio que mostró el avance de resultados de DIA, solicitó permiso para eliminar completamente el umbral de aceptación de la opa (situado inicialmente en un 35,5% del capital).
Para ello, era necesario que el regulador aceptara que su oferta cumplía las condiciones de "precio equitativo" marcadas por la ley de opas y se apoyó en un informe de Duff&Phelps en el que por distintos métodos de valoración se concluye que la acción de DIA vale entre 0 y 0,105 euros. La CNMV dio luz verde a la modificación y allanó el camino para que la opa de LetterOne tuviera éxito hace una semana y lograr el control de DIA le cueste unos 88 millones.
RESISTENCIA DE LOS MINORITARIOS
Aprovechando que los títulos de DIA cotizaban todavía por debajo del precio de la opa, inversores minoritarios y fondos han ampliado su posición en la cadena de supermercados en las últimas semanas. De ellos, tanto el exsocio de referencia de Carrefour Gregoire Bontoux (3% de DIA), como el empresario luso Luis Amaral (2%) o los minoritarios representados por la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (3%) han subrayado que no venderían en la opa y se quedarían como "núcleo" de accionistas en la compañía. Entre los fondos destaca la inversión del galo Emmanuel Boussand que ha llegado a acumular un 10% del capital.
Noticia relacionada
En la opa o a mercado: la situación de DIA empuja a los accionistas a venderMÁS DINERO PARA DIA
LetterOne trabaja ya con los bancos acreedores para cerrar un acuerdo sobre la deuda y la financiación que requiere la compañía. El deterioro financiero de DIA y la incertidumbre sobre su futuro está pasando factura al negocio de la compañía. La cadena de supermercados tiene previsto publicar sus resultados del primer trimestre el próximo 14 de mayo pero ya ha advertido de que no serán buenos: las pérdidas se situarán en un rango de entre 140 y 150 millones y las ventas comparables han caído un 4,3% hasta marzo.
En los tres primeros meses del año la deuda de la compañía ha incrementado en 250,4 millones, superando ya los 1.700 millones. El patrimonio neto negativo ha pasado de 99 millones al cierre de 2018 a unos 180 millones, según los datos provisionales.
Este hundimiento lento de la compañía es lo que ha llevado a LetterOne a buscar una vía más segura para cerrar la opa y acelerar así la toma de control de la compañía y la implementación de sus planes. Pero algunos analistas señalan ya que los 500 millones de su ampliación podrían no ser suficientes. ¿Habrá cambios en la ampliación? Fuentes cercanas al fondo sostienen que, hasta la fecha, la ampliación de 500 millones se mantiene tal y como se planteó desde el principio. Sólo es necesario cerrar un acuerdo con el 'pool' de bancos acreedores para que LetterOne inyecte al día siguiente el dinero.