ep primera botigallegobarcelona
Lego. LEGO

Lego acelerará su expansión en el mercado chino, donde espera abrir 80 tiendas durante 2019, después de registrar un crecimiento del 3,5% de su beneficio neto en 2018, hasta 8.076 millones de coronas danesas (1.082 millones de euros), después de que en 2017 la juguetera danesa sufriera el primer retroceso de sus ganancias anuales desde 2007, según ha informado la multinacional, que logró incrementar su cuota en los principales mercados en los que opera.

Por su parte, la compañía danesa mantuvo estable en el 29,6% su margen operativo, mientras que elevó al 71,4% su margen bruto desde el 70,7% registrado en 2017. A su vez, la rentabilidad sobre recursos propios (RoE) se situó en el 38%, frente al 38,3% de 2017.

Asimismo, las ventas de Lego, que en 2017 registraron su primera caída anual desde 2004, volvieron a experimentar un crecimiento interanual, alcanzando un total de 36.391 millones de coronas danesas (4.877 millones de euros), un 4% más que el año anterior en datos absolutos y un 7% más al excluir el impacto del tipo de cambio.

Los ingresos de la juguetera escandinava crecieron en todos los mercados en los que opera, con un incremento por debajo del 5% en los mercados establecidos, como EEUU y Europa Occidental, mientras que el crecimiento en un mercado estratégico como China fue de doble dígito.

De este modo, Lego anunció que seguirá invirtiendo para crecer en sus mercados más recientes, destacando que "acelerará su expansión en China con la apertura de 80 tiendas en 18 ciudades durante 2019, empezando con la apertura el pasado 22 de febrero de una nueva tienda insignia en Pekín", mientras que la compañía seguirá expandiéndose en Oriente Próximo y explorando nuevos mercados donde existe una amplia y creciente clase media, como India.

"En 2018 nos propusimos el objetivo de estabilizar el negocio. Estamos satisfechos de haberlo cumplido", declaró el consejero delegado de Lego, Niels Christiansen, destacando los progresos de la juguetera en un entorno para el sector marcado por desafíos como la salida de especialistas en la distribución minorista como Toys R Us.

"Estos cambios nos dan la oportunidad de fortalecer nuestras colaboraciones con distribuidores minoristas y encontrar nuevas fórmulas para conectar con compradores y consumidores a través de canales físicos y digitales", añadió.

Noticias relacionadas

contador