- Sin embargo, los resultados de las ventas se vieron negativamente afectadas en unos 1.300 millones de euros debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio
- Bosch prevé un crecimiento moderado de la economía mundial de tan sólo el 2,3% para el ejercicio actual
El grupo tecnológico Bosch ha logrado incrementar sus ventas un 3,5% nominal en 2016 respecto al año anterior, hasta situarse cerca de los 73.100 millones de euros, según datos provisionales proporcionados por la propia compañía.
No obstante, la compañía ha explicado a través de un comunicado que los resultados de las ventas se vieron negativamente afectadas en unos 1.300 millones de euros debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento de la facturación fue del 5,4%.
Los resultados de las ventas se vieron negativamente afectadas en unos 1.300 millones de euros debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio
En cuanto al beneficio operativo antes de intereses e impuestos (Ebit), este fue de, aproximadamente, 4.300 millones de euros, lo que supondría una caída cercana al 13% respecto a 2015, cuando su Ebit se situaba en 4.937 millones de euros.
Asimismo, Bosch hace referencia a sus inversiones en I+D (Investigación y Desarrollo) e, indica, que el gasto para ello ascendió hasta los 6.600 millones de euros en 2016. Del total del gasto para I+D, la firma tecnológica destinó 300 millones a la creación de un nuevo centro de inteligencia artificial.
La compañía ha señalado la conectividad a través del internet de las cosas y la transición hacia la electromovilidad como sus principales ejes de actividad.
MOBILITY SOLUTIONS Y CONSUMER GOODS, LAS ÁREAS CON MAYORES VENTAS
El área Mobility Solutions incremento sus ventas un 5,5% nominal en 2016. Una cifra que, ajustada por los efectos derivados del tipo de cambio, el crecimiento fue del 7%. En este sentido, la compañía cifra provionsalmente las ventas en 2016 en 44.000 millones de euros.
En cuanto a las ventas del área empresarial Consumer Goods, estas aumentaron un 2,8% que, ajustado el tipo de cambio, fue del 6,2 por ciento. Bosh sitúa las ventas de este área en 17.700 millones de euros.
CRECIMIENTOS POR ÁREA GEOGRÁFICA
Según los datos provisionales, la compapañía aumentó hasta un 3,4% sus ventas en el Viejo Continente en 2016, alcanzando los 38.600 millones de euros.
Al contrario, en Norteamérica, las ventas cayeron un 2% respecto a 2015, situándose en 12.400 millones de euros. En Sudamérica se incrementaron un 2,1% hasta los 1.300 millones de euros. Y, en Asia Pacífico las ventas se incrementaron en un 8,1%, situándose en 20.800 millones de euros.
PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA 2017
Bosch prevé un crecimiento moderado de la economía mundial de tan sólo el 2,3% para el ejercicio actual. El proveedor de tecnología y servicios ve algunos riesgos en la economía mundial, sobre todo, debido a los acontecimientos políticos registrados en los Estados Unidos y en Europa.
Sin embargo, la firma pretende mantener un año más su nivel de crecimiento, y crecer más que sus respectivos mercados, concretamente, quiere mejorar la competitividad y los beneficios en todas sus divisiones.