• Ser valiente no significa estar ausente de temores
  • Los grandes cambios arrancan con una decisión
Mujer trabajo jefa

Llegar a la cima del liderazgo empresarial no es un camino fácil. Para conseguirlo, es necesario aprender a dominar una serie de habilidades fundamentales en el ascenso al éxito, entre las que destacan cuestiones tanto de la vida personal como profesional.

Un artículo de Agenda ha recopilado los trece puntos formulados por el fundador de la empresa de formación Crescimentum, Arthur Diniz, en los que se establecen las pautas para lograr un éxito profesional basado en el liderazgo.

Lea también: Los 15 secretos del lenguaje corporal de los líderes con éxito

1- Elegir liderar:

Los grandes cambios arrancan con una decisión. En este sentido, el liderazgo no se asigna, se elige. El comienzo de una carrera plagada de éxitos pasa por decantarse del lado de la influencia y el liderazgo.

2- Liderar con el ejemplo:

Los hechos valen mucho más que las palabras. Hay que evitar que las demás personas hagan cosas que le propio líder no hace.

3- Construir los cimientos:

Hay que construir todas las relaciones en torno a la confianza y la transparencia

El liderazgo vive de transparencia y confianza. Sin estos dos pilares, es imposible convertirse en un buen referente. Hay que construir todas las relaciones en torno a estos dos conceptos: la confianza y la transparencia.

4- Gestionar cosas y liderar personas:

Las personas no se gestionan, se lideran. Y lo mejor es hacerlo en base a lo dicho en el punto anterior, construyendo relaciones basadas en la confianza y la transparencia.

5- Ser valientes:

Es muy importante saber reconocer los miedos para poder afrontarlos. Ser valiente no significa la ausencia de temores, sino la capacidad de saber lidiar contra ellos.

6- Crear una marca de liderazgo:

La imagen de un líder está totalmente relacionada con los valores que defiende ante sus subordinados. En este sentido, Diniz dice que no vale de nada ser encantador si no se demuestran valores y carácter, ha apuntado el portal digital.

7- Practicar la humanidad:

Saber reconocer los errores no es una muestra de debilidad, más bien es todo lo contrario, una gran prueba de valor. La capacidad de pedir disculpas envía un mensaje positivo a los empleados que dependen del líder y que se traduce en una forma de trabajar mucho más positiva.

Lea también: Cinco consejos para ser el mejor emprendedor y conseguir el éxito

8- Valorar las críticas:

Diniz recomienda escuchar las críticas en vez de combatirlas. Esta actitud ayuda a localizar los elementos positivos de estos mensajes y a continuar creciendo como líder de referencia.

9- Realizar:

Los líderes tienen el papel de realizar a las personas para que lleven a cabo su trabajo de la mejor manera posible. Muchas personas dejan de liderar al verse absorbidos por otras cuestiones.

10- Ser un líder:

Los líderes trabajan con personas, por lo que tienen que saber ponerse en su piel y potenciar habilidades como la empatía. De esta forma, será mucho más fácil descubrir qué caminos ayudan a la promoción de cada uno de los empleados.

11- Colocar a las personas en la agenda:

Es importante hacer que las personas se sientan como personas y no como cosas

Es importante hacer que las personas se sientan como personas y no como cosas. Esto se consigue dándoles un lugar en la agenda, hablando con ellos, con reuniones o encuentros.

12- Conocerse:

Antes de ponerse a guiar a otras personas hay que conocerse a uno mismo. Hay que someterse a un examen personal continuo de cómo se están haciendo las cosas y qué se puede mejorar.

13- Formar nuevos líderes:

La sucesión es una de las grandes claves del liderazgo. Sin esta continuidad, un líder no tiene sentido, ya que los equipos sin esperanzas terminan siendo dependientes y débiles. El liderazgo es inspiración.

Lee además:

Cuatro características que tienen en común los emprendedores con éxito

¿Qué periódicos leen por las mañanas los líderes con más éxito del planeta?

Los diez errores que destruyen la figura del líder

contador