- Las mujeres gastaron de media 577 euros al año
- Se calcula que el gasto en ropa se va a incrementar en un 10% durante el próximo lustro
En el último año los españoles gastaron más de 20.000 millones de euros en ropa. Esta cifra equivale a un gasto medio por español de 509 euros anuales, una cantidad que se estima que va a aumentar en un 10% en el próximo lustro.
Según un informe realizado por EAE Business School del que se ha hecho eco Europa Press, el gasto anual medio en mujeres se situó en 2014 en los 577 euros, mientras que en el caso de los hombres esta cifra se reduce hasta los 351. De todos modos, la agencia española ha tomado nota de las recomendaciones de Percentil.com para recopilar siete consejos que ayudan a las personas a conseguir ropa nueva sin arruinarse.
Lea también: Las 10 webs de viajes imprescindibles para reservar unas vacaciones low cost perfectas
1- Hacer una lista:
Es recomendable haber redactado una buena relación de las prendas que se necesitan, tanto si se compra en tiendas como en Internet. Este listado ayuda a no caer en tentaciones y acabar gastando un dinero que no se había calculado.
Se recomienda ir de compras con un presupuesto inicial ya cerrado
En el caso de que no se tenga demasiado claro qué es lo que se necesita, lo que se recomienda es ir de compras con un presupuesto cerrado, así se controlará el gasto se compre lo que se compre.
2- La regla de las 48 horas:
Esta regla se basa en que hay que darse un margen de 48 horas para concluir si realmente se necesita una nueva prenda o no. Ayuda a evitar las compras en caliente y a valorar las prioridades antes de gastar un dinero que podría ser útil en otras cosas.
3- Utilizar ropa de otra temporada:
Las prendas de temporadas anteriores siguen siendo útiles aunque no estén a la última moda. Estos modelos se pueden combinar y ayudan a las personas a sacar el máximo partido a ropa que ya tienen sin la necesidad de ir de compras a por nuevas prendas.
4- La ropa que siempre está de moda:
Hay una serie de prendas que pase el tiempo que pase, siempre están de moda. Es el caso de los vaqueros, los polos o las camisas. Estas prendas siempre funcionan y nunca se salen de los cánones del buen gusto, por lo que es recomendable tener algún ejemplar en el armario.
5- Intercambiar ropa:
Otro de los remedios para cambiar de 'look' sin gastar un dineral es intercambiar ropa. Esta práctica se puede hacer con conocidos o familiares y también en algunos sitios de Internet. Es una opción barata para incluir en el armario modelos novedosos.
6- Alquiler de ropa:
Esta opción es más útil para ocasiones especiales que para el día a día. Gracias a esta posibilidad, muchas personas pueden acudir a una boda con un traje de lo más elegante o lucir un vestido de infarto en un evento importante.
7- La ropa de segunda mano:
La compraventa de ropa de segunda mano ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Esto se debe a la pérdida de capacidad adquisitiva de las familias con motivo de la crisis. Además, la compra de ropa de segunda mano es una práctica sostenible que ayuda a gestionar mejor los recursos del planeta.
Lee además:
¿Es fiable la gasolina 'low cost'?
Cuatro alternativas 'low cost' para organizar tus vacaciones de Semana Santa con poco dinero